arrow

Cyrus (2010)

Cyrus
87 min.
5,8
4.298
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Solitario y deprimido, John (John C. Reilly) acaba de saber que su exmujer planea casarse de nuevo. A pesar de todo, inesperadamente, conoce en una fiesta a la guapa y encantadora Molly (Marisa Tomei). Entre ellos surge una relación apasionada hasta que Cyrus (Jonah Hill), el hijo de Molly, entra en escena y se interpone entre ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cyrus
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Premios Independent Spirit: nominado mejor actor (John C. Reilly)
2010: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
2010: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor comedia
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor comedia
6
Don´t you want me baby!
"Cyrus" pertenece a aquel tipo de películas de las cuales te esperas otra cosa. Todo su envoltorio (trailer, cartel, sipnosis y la presencia de Jonah Hill en su reparto) hace pensar que nos vamos a encontrar con la típica comedia independiente que te va a dar unos cuantos gags algo conseguidos pero de la que no puedes esperar gran cosa más. La primera escena parece confirmar todas las sospechas, e incluso la escena siguiente reafirma la línea pero hay algo ya en esa fiesta que induce a pensar que la película va a tomar otros felices derroteros. Primeramente hay que advertir que "Cyrus" posee una serie de personajes más sólidos que los que acostumbran a pulular por este tipo de producciones. Aquí no se trata de apelar al chiste fácil y amenizarlo todo con cancioncitas de pop de autor. "Cyrus" va mucho más allá y apoyado en la espléndida interpretación de John C. Reilly, que carga con uno de los personajes más íntegros que uno ha tenido el placer de contemplar últimamente, destripa una relación a tres bandas en la cual salen a la superficia todas las miserias amorosas y sentimentales que marcan el devenir del ser humano de nuestra era. Desde los celos hacia la nueva pareja de tu ex, al miedo a la soledad y al daño emocional pasando el sentimiento de pertenencia madre-hijo. Los hermanos Duplass abordan la historia desde el convencimiento del que sabe lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, haciendo un ejercicio de condensación narrativa en un ajustado metraje al que solo le falta algo más de intensidad dramática en algunos momentos y algo más de protagonismo por parte de una Marisa Tomei a la que se la encuentra algo desubicada. En todo caso una agradable sorpresa de dos directores a tener en cuenta que han sabido tratar al espectador como adulto alejándose de tópicos y de rasgos de género anquilosados,construyendo una historia que empieza como una comedia y acaba adquiriendo trazos mucho más dramáticos, y que culmina en una escena final de mágico sabor agridulce.

Lo mejor: John C. Reilly.

Lo peor: que la gente entre convencida de que va a ver una comedia sin más.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
The Human League
Salto de eje en la comedia romántica. La presentación del personaje principal es vía prurito en el culo (que no purito), de espaldas, en una casa sucia y pestosa. Solitario modo de enlazar con el compromiso de tu ex mujer y compañera de trabajo. También amiga. A uno le puede descolocar, en cierta medida, que una mujer atractiva como Marisa Tomei pueda sentir atracción por John C. Reilly (pese a ser ‘enculada’ por Philip Seymour Hoffman en “Antes que el diablo sepa que has muerto” y enseñar pecho-y-espalda a Mickey Rourke en “El luchador”). Pero cuando llega el objeto de ataduras uno lo entiende todo. No estamos ante una nueva “Marty” porque aquí no gravedades sociales ni madre… El filtro censor lo ejerce precisamente el planeta con mayor poder de atracción (por peso físico y emocional): el de Cyrus. No es el protagonista sino el rival, el hijo que al contrario que “El noviazgo del padre de Eddie” quiere quedarse con un botín bajo la atenta mirada del complejo de Edipo.

Estilo cuasidocumental y estética dentro de una puesta en escena abierta a la improvisación. El punto cómico aquí tiene su punto y contrapunto de ternura. El hijo ata y mata y conspira por el poder. Aparece un juego por el cetro llamado amor… y no dudarán en que en la guerra y Marisa Tomei vale todo. Se entiende que la posesión se cierne sobre carencias afectivas y dependencias mayores. Cuando dos personajes y seres disfuncionales como John y Cyrus tienen tan cerca el equilibrio emocional puede ocurrir cualquier evento que altere la sonrisa.

Sorprende que la producción corra a cargo de los hermanos Scott y que ese clásico con nombre y apellidos llamado ‘Don't You Want Me’ de The Human League cobre especial protagonismo. Sí, “Cyrus” tiene truco (y trato) porque una película en la que aparezca Catherine Keener está condenada a gustar a un bastardo en mayor o menor medida.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cyrus
Fichas más visitadas