arrow

La dama de honor (2004)

La dama de honor
110 min.
6,6
1.840
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Philippe (Benoît Magimel), un joven que vive con su madre y dos hermanas pequeñas en un barrio tranquilo, acaba de empezar a trabajar con un contratista inmobiliario. En la boda de su hermana, se siente atraído por Senta, su dama de honor, pero el amor de Senta es un amor insano que consume a Philippe. Prueba de ello es que llega a proponerle matar a un desconocido como prueba suprema de su amor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La demoiselle d'honneur
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
Links
"Thriller vistosamente francés (...) la creación de Begimel es magnífica (...) no brilla tanto en su función de thriller como en su función de brutal drama (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
"Se une, con todo honor, a la nómina de las mejores adaptaciones criminales chabrolianas. (...) un elegante ejercicio de estilo (atención a la fotografía hosca, ríspida del gran Eduardo Serra)"
[Diario El País]
4
4
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Pasión cruel
Obra de Chabrol (74 años), basada en la novela "The Bridemaid" (1989), de Ruth Rendell. Formó parte, fuera de concurso, de la selección oficial de la Muestra de Venecia y se presentó en la sección zabaltegui (perlas de otros festivales) de San Sebastián.

La acción tiene lugar en las afueras de una ciudad del Valle del Loira, en 2003. Narra la historia de Philippe Tardieu (Benoît Magimel), de 25 años, discreto, responsable y trabajador, que se anamora de Stéphanie Bellange, "Senta" (Laura Smet). La obra ofrece una exploración del enigma del ser humano, en esta ocasión la evolución del amor de Philippe y Senta hacia extremos de irracionalidad y locura. Philippe tiene el alma vacía, desprovista de sueños y con fijaciones fetichistas (el busto femenino, evocación de la madre, la novia o la mujer que le da seguridad). Se ve arrastrado por Senta, que desea llevar la pasión amorosa a límites extraños, en un papel de mujer fatal, enferma y destructiva. El autor renueva su crítica a la familia tradicional, también la monoparental, destruída prematuramente por los deseos de huir de ella de la madre, en busca de un romance sin futuro; la hija mayor, que se casa con un bombero; la hija menor, que compensa sus fustraciones con hurtos por placer; y el hijo varón, que queda atrapado en las garras de la dama de honor de la boda de su hermana. El amor a primera vista puede ser garantía de felicidad perdurable o fuente de dramas de pasión y muerte. Para el autor, como todo lo humano, es un elemento ambiguo, de trascendencia incierta. La pasión es el motor de la vida, el origen de la ambición, la base de la entrega, el sustento de la ilusión y el acicate de la acción. También puede ser la fuerza irresistible que conduce a la perdición. La pasión ocupa una posición central en el drama de Chabrol: en la película desata tempestades interiores arrasadoras, disimuladas bajo una superficie aparente de calma imperturbable. La doble dimensión de la tragedia se simboliza en la luz exterior y el sótano lúgubre de Senta, reflejo de su enrarecida y turbadora vida.

La música acompaña la acción con un bonito tema reiterativo y con fragmentos que refuerzan el clima sombrío de la obra. La fotografía muestra preferencia por claroscuros muy contrastados y colores neutros. El travelling que describe la visión de Philippe de la casa de Santa y su bajada al sótano, de inspiración hitchcockiana, es de una elocuencia magnífica. El guión confiere a la narración un acertado aire de sencillez y elegancia, exenta de solemnidad y sensiblería. La historia, tensa y compleja, incluye una excelente descripción de los dos protagonistas. Las dudas de Philippe involucran al espectador y le invitan a reflexionar. La interpretación de los protagonistas es convincente. La dirección imprime a la narración un ritmo pausado, al que añade un exquisito gusto por el detalle.

Película que investiga el arcano del alma humana, en clave de tragedia clásica, que resuelve con brillantez y maestría.
[Leer más +]
53 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El extraño caso del Dr. Hitchcock y Mr. Chabrol (un romance dedicado a Tomine y Emilio Cappa Segis)
A las cinco de la tarde,
es decir, las five o’clock,
el director Alfred Hitchcock
tomaba un té con limón.
Daba sorbitos pequeños,
recostado en el sillón,
y se fumaba un buen puro
con estilo y distinción.

“El cliché moral –pensaba–
se ha hecho dueño del guión,
es un lastre en mis películas
y desfigura la acción.
Todo acaba tan bonito
que abastarda su color,
la atmósfera se resiente
y al tono le entra la tos.”

Suspiraba y suspiraba,
buscando una solución,
cuando vio en la estantería
un frasquito de licor.
Vertió un poco de coñac,
con cuidado y con primor,
en un tubito de ensayo,
para hacer una poción.

Le añadió un toque francés,
LSD y alcanfor,
cuatro pétalos de rosa,
lazos de dama de honor,
cambió rubias por un rubio,
morbidez por obsesión
y culminó su brebaje
entre delirios de alcohol.

Tomó el líquido de un trago,
se estremeció en un rincón,
sintió la esencia malsana
colonizando su yo,
dijo adiós a los prejuicios
y la cámara tembló.
Nació así su lado oscuro:
¡se transformó en Claude Chabrol!
[Leer más +]
49 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La dama de honor
Fichas más visitadas