arrow

Tierra brutal (1962)

Tierra brutal
80 min.
4,9
87
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Reseña (ESPAÑOL)
Sinopsis
Poco después de la Guerra Civil americana (1861-1865), el ex oficial Mike Summers se casa y se instala en una pequeña ciudad del valle de Sonora (México) con la esperanza de poder llevar una una vida tranquila. Sin embargo, la ciudad se verá asolada por la violencia de un grupo de bandidos. Aunque Summers no quiere volver a usar las armas, la situación llega a ser intolerable. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tierra brutal (The Savage Guns)
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-España;
Links
6
Primera peli del oeste rodada en España, y en Almería
Un western hispano que no tiene mucho que destacar...salvo su enorme importancia en el cine español, dado que es la primera película del oeste que se rodó en tierras españolas.
José G. Maesso, célebre pero no muy afortunado productor español, tuvo la ocurrencia de que aquellos lugares perdidos de la mano de Dios de Almería, eran ideales para rodar ese tipo de historias. Y se puso manos a la obra.
El resultado, como ya digo, no es para echar cohetes, pero sí es una obra sobria, sin mucha "ferretería", pero bien narrada y con estimable empaque técnico.
Magnífica fotografía de Alfredo Fraile, bonita música de Antón García Abril, y unos intérpretes que lo hicieron francamente bien, a pesar de que para muchos ellos fue el primer western que hacían. ¡ah! y que se ve el mar, cosa poco frecuente en las pelis del oeste.
Diálogos cortos, violencia la justa y un ritmo algo lento, que hace que se haga un pelo larga en algunas ocasiones, a pesar de tener una duración stándard.
Como digo, un western patrio modesto, pero fundamental en la historia del cine español.
Como curiosidad, el productor José G. Maesso, alquiló los lugares por donde se rodó la película por tres pesetas al año, sin límites de años. La razón es que no tenía más que matas de esparto.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es/2006/10/tierra-brutal-espa-usa-1962-western.html
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Primer paella western
La película serviría de prototipo a la saga interminable de "spaghuetti western" y "paella western" que seguiría después, tan mala como sus sucesoras, con muy pocas renombradas excepciones. Los actores son secundones (a excepción de Fernando Rey y Paquita Rico), interpretando a personajes caricaturescos que parecen recortes de fotonovela. Para más desaguisado, los exteriores rodados en el almeriense desierto de Tabernas, pretendiendo hacer creer que es el de Sonora, que no se parece ni remotamente. Lo único valorable del film es la fantástica música del incombustible Antón García Abril. Sólo para aficonados a la historia que tienen que ver las mediocridades para apreciar mejor lo bueno o nostálgicos de los pases del complemento, que se veían como regalo en sesión doble en los cines cutres, comiendo pipas en el gallinero.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tierra brutal
Fichas más visitadas