arrow

Cándido López: Los campos de batalla (2005)

Cándido López: Los campos de batalla
102 min.
6,8
53
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Es una película documental que destaca las consecuencias de la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) entre Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay, usando como guía los cuadros pintados por Cándido López. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Pintura Siglo XIX Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Cándido López: Los campos de batalla
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Premios Sur: Nominada a mejor ópera prima
7
El pintor-soldado contra el olvido
En su ópera prima, con un registro que escapa a las rutinas previsibles, el novel director José Luis García recupera del olvido la figura del soldado-artista del siglo XIX Cándido López, inicialmente conocido por sus daguerrotipos y retratos al óleo, quien, tras perder su mano derecha en la batalla de Curupaytí, siguió pintando con la izquierda. Sus principales frescos recrean diferentes momentos de la lucha entre los ejércitos aliados de la Argentina, Uruguay y Brasil, contra el Paraguay del mariscal Solano López. La guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fue uno de los episodios fratricidas más sangrientos entre países de América del Sur, del que muy pocos hablan pero que este pintor, devenido por razones económicas en soldado, registró.

El filme se construye con la forma de un viaje, un seguimiento del itinerario por los campos de batalla donde Cándido López realizó sus bocetos originales.
El director José Luis García pone su cuerpo y también su voz al servicio del relato, apareciendo en su propio filme, como quien se lanza a una aventura de descubrimiento, teniendo como hoja de ruta un libro de reproducciones del pintor.
El cineasta protagonista escucha a historiadores de distinto tenor ideológico, pobladores y descendientes de ambos lados (argentinos, paraguayos y brasileños). Lo vemos visitando museos, investigando restos y huellas, pero, fundamentalmente, lo observamos reiteradas veces trepando a una gigantesca escalera para fotografiar desde la misma perspectiva panorámica que el pintor, los lugares que alguna vez fueron escenarios de cruentos combates.
La información se vuelca tal y como la recibe el viajero: de forma fragmentaria y dispersa, como si se tratara de un fascinante rompecabezas para armar.
A medida que se concreta el reconocimiento de paisajes que en su momento fueron los campos de batalla pintados por López y empiezan a surgir vestigios concretos a orillas del río Paraná, empiezan a desenterrarse tanto historias personales, como razones de Estado en esa guerra de exterminio que la alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay libró contra el Paraguay en el siglo siglo XIX.


Equilibrando la fuerza de la pasión con el distanciamiento de la objetividad, "Cándido López..." es un trabajo sólido en todos sus aspectos, que permite reflexionar tanto sobre la cercana historia sudamericana en particular, como también pensar en las repercusiones atemporales del poder, la guerra, el arte, la memoria y el olvido.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El único medio de vencer una guerra es evitarla
La Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza revivida a partir del pincel del pintor naif argentino Cándido López, artista que se enroló como teniente en aquel conflicto bélico y del que realizó varias pinturas de paisajes y campamentos militares.
El director intenta guiarse con aquellas pinturas para recrear momentos tristes de la historia de América del Sur, teniendo como testigos mudos a paisajes y árboles que presenciaron una guerra poco conocida, provocada –cuando no- por intereses económicos mezquinos de la superpotencia de la época (el Imperio Británico).

El documental está bien estructurado, las entrevistas son oportunas, se combinan momentos cómicos (el perro al que pintan manchas negras para convertirlo en dálmata), con instantes de indignación (la entrevista a la “estudiosa” británica que niega la participación directa de sus antecesores en el conflicto) logrando una adecuada agilidad narrativa de los acontecimientos históricos.
Dr.Juventus
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cándido López: Los campos de batalla
Fichas más visitadas