arrow

La guerra de los mapaches (1994)

La guerra de los  mapaches
119 min.
7,0
4.433
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (JAPONÉS CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS)
Sinopsis
Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Comedia Drama Animales Naturaleza
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Heisei Tanuki Gassen Ponpoko
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Studio Ghibli (y obras relacionadas)
Links
Premios
1995: Festival de Annecy: Mejor largometraje
10
Esperanza es Transformación...
Están engañados los que creen que se trata de una animación para niños, dirigida a un público únicamente infantil. Yo les digo que lo más seguro, es que una persona mayor la pueda entender mucho mejor que un niño. No voy a escenificar otra vez la película con mis palabras, no vale la pena y sería algo muy diferente a lo que pretende explicarnos.
La mayor parte de la película mantuve un mezcla de admiración, comprensión y sobre todo risa. Aclaro que era risa pura, pues el filme se mantiene de manera única y celestial a la hora de mostrarnos la realidad de los Tanukis y su poder espiritual.
Se destila una fuerte fuente de conocimientos tradicionales, religiosos y filosóficos del antiguo japón.
Para mi es una obra maestra indiscutible de la animación japonesa. Takahata y todo el conjunto de los estudios Ghibli, han hecho desde siempre películas con una estética precisa y preciosa. Historias bonitas, cuentos donde la magia y la fe son algo vital para que el interior de sus protagonistas no se desmorone.
Aquí, La Guerra de los Mapaches de la Era Pompoko, nos acusa directamente de la destrucción que ha conllevado el ascenso al poder de los humanos, a través de los ojos de esos graciosillos tanukis (de la família de los Mapaches). Tanukis que hacen sus vidas, guiados como siempre por la naturaleza, por sus tradiciones ancestrales y su unidad como especie.
Tanukis que ven como los humanos invaden sus hogares, aniquilan sus formas de vidas y les obligan a luchar para salvar su modo de vida. Todo tiene sentido, todo es real, reflejo omnisciente de la humanidad y su voluntad expansionista.
Todo en Pompoko se realza fantásticamente para hacer abrir el ojo perspicaz de la verdad, que se esconde en la ignoráncia de la rutina inexistencial a la que nos hemos autosometido.

Impresionante instrumento didáctico, animaciones de este tipo són las que necesita ver una mente en crecimiento, animaciones que planten la semilla de la bondad y el respeto para que esta germine y crezca con la misma mente. Esta es la filosofía que debería existir en los humanos, una filosofía ética.

El mensaje es 'ESPERANZA' en todas sus facetas. Esperanza para los que se sienten acorralados, esperanza en la transformación, esperanza es creer, creer es sentir algo que existe... y muchas veces percibimos y entendemos cosas que no existen (como algo real)...

Esto es Pompoko. Hay que verla.
[Leer más +]
48 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Joya escondida
Una película imprescindible que por desgracia no mucha gente conoce y no saben lo que se están perdiendo. El argumento en sí es muy original, la animación fantástica, un guión bueno. Las películas ecologistas como esta aunque no nos demos cuenta son de gran ayuda para nosotros. Para recapacitar. Pompoko lo consigue pero además divirtiéndonos al máximo. Con unas cuantas escenas increíbles y según va sucediendo el film te gusta más. Al principio puede resultar algo lenta pues es algo experimental y desgraciadamente un cine que los occidentales no estamos acostumbrados a ver. A medida que se desarrollan los hechos te va llenando el corazón y les vas cogiendo cariño a estos mapaches tanuki de la era pompoko. El final es delicioso, termina cuando tiene que terminar, ni se queda corta ni demasiado extensa, lo justo. Lo único que tengo que decir es que disfrutéis de estos pequeños mapaches que os van a hacer disfrutar como si fuérais uno enanos. Os lo pasaréis pipa con la abuela Oroku y con el monje Tsurukame. No dudéis en verla, lanzaros a la aventura y sumergiros en este mundo ecologista.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La guerra de los mapaches
Fichas más visitadas