arrow

Pagafantas (2009)

Pagafantas
80 min.
5,5
42.771
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Premios
2009: Premios Goya: 2 nominaciones: dirección novel, actor revelación (Gorka Otxoa)
2009: Festival de Málaga: Mejor guion novel, Premio de la Crítica
7
Las reglas de la no-atracción.
Debe ser difícil encarar un largo cuando todo el mundo recuerda tu laureado y aclamado corto Éramos pocos, y va al cine con su título pegado en la frente, esperando si no una versión larga de aquel, sí algo muy similar. Pues no. Pagafantas, el debut de Borja Cobeaga en la dirección de largometrajes, es otra cosa. Aprendamos de una vez a valorar cada cosa por lo que es.

Pagafantas comienza con lo que parece el extracto de un documental, explicando lo que es “hacer una cobra”. Esta será la primera de un glosario de reglas de la no-atracción, o de la des-atracción, y su importancia será vital en cada paso del protagonista, llegando a convertirse en el centro de su existencia. Y todo por una cándida mujercita (encantadora Sabrina Garciarena) de atractivo acento argentino y loable figura que arrastra al protagonista a un tormento interior y exterior desquiciante tanto para él como para los que le rodean. Y ella ni cuenta que se da.

Lo que diferencia a Pagafantas de otras es la naturalidad y frescura que se consigue transmitir en cada escena. Y esa frescura proviene de los diálogos. Me parece realmente increíble que no se regodeen para nada en lo escatológico, siendo esta la tónica imperante en las comedias patrias. Aportan siempre algún dato de interés sobre el carácter de los personajes, abundan los dobles sentidos e incluso resultan insólitamente crueles en más de una ocasión (”eso no cambia NUNCA”, sentencia la madre). Lo que viene llamándose un diálogo inteligente, vamos.

Además, la realización es algo más que cumplidora. Planos muy escogidos, dinámicos juegos visuales en las elipsis y un dominio del ritmo sorprendente, sobre todo para tratarse de un debut: no se puede decir que haya una sóla escena demasiado larga, ni otra demasiado corta. Pagafantas es una película prácticamente perfecta (aunque odio esta palabra) para sus ¿escasas? pretensiones. Y pongo “escasas” entre signos de interrogación porque plasmar las inquietudes de toda una generación de Pagafantas y mantener al espectador durante hora y media riendo sin que tenga que preocuparse por su salud mental, no es, en absoluto, moco de pavo.

Pagafantas se estrena con 230 copias en España, algo casi inaudito echando un vistazo al resto del panorama español en cuanto a distribución. Espero que eso ayude y se coloque entre los primeros puestos de taquilla (en el primero a poder ser). Porque, esta rara avis dentro de la comedia española, se lo merece.
[Leer más +]
177 de 197 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Si fuera Norteamericana, seríais mas generosos...
Inmejorable película para pasar un rato agradable, divertido y de paso, “apoyar” el cine español.

Pagafantas bebe del humor de sus creadores (Vaya Semanita) y de los chicos de Muchachada Nui, también partícipes en el filme.
Gorka Otxoa esta increíble, como siempre, aunque menos entrañable que en su “papelón” de Cuestión de Sexo. Sabrina Garciarena deliciosa, para comérsela, tanto por lo que dice, como por lo que calza.

Julián López (Muchachada, Noche Hache) esta muy gracioso como consejero, y... abogado...del protagonista.
Y Oscar Ladoire y María Asquerino secundarios de lujo.
Estoy de acuerdo en que Kity Manver se desaprovecha un poco, puesto que a pesar de ser una gran actriz cómica, no destaca tanto como Ladoire en su particular historia de Pagafantas.

La realización es buena con algunos juegos visuales en las transiciones, “parones” divertidos a modo de Diccionario y alguna escena metafórica desternillante.
Y sobre todo el RITMO, un ritmo que no decae en toda la película. Los apenas 85 minutos de duración ayudan a ello, son ajustados, aunque te dejen con ganas de algo mas. Mejor dejar con ganas, que cansar al espectador...

Espero que guste y haga una buena taquilla, aunque me temo que bastante menos que Fuga de Cerebros, que ha sido un boom por la fama de sus protagonistas, y porque cuenta con un humor (a lo “Aida”) menos inteligente y mas zafio.
Lamentablemente creo que este humor mas pensado gusta menos que el otro mucho mas “facilón”
Esperemos que el boca-oreja haga su efecto y Pagafantas se convierta en la nueva “Días de Fútbol”

Mi intención era plantarle un 7 o 7,5 como un castillo, pero voy a inflarla hasta el 8.
Mas que nada para compensar las bajas notas que estoy viendo, incluidos los "treses" que son absolutamente inadmisibles. Personas que seguramente luego, ponen un aprobado a cualquier comedieta barata americana. Ya se sabe que a lo nuestro...
[Leer más +]
144 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pagafantas
Fichas más visitadas