arrow

Control de tráfico (Traffic Stop) (TV) (2018)

Control de tráfico (Traffic Stop) (TV)
30 min.
5,3
56
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Breaion King, una maestra afroamericana de 26 años de Austin, Texas, es detenida en un rutinario control de tráfico con gran violencia. Una historia de racismo en la aplicación de la ley a través de los ojos de una de sus víctimas.
Género
Documental Telefilm Mediometraje
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Traffic Stop
Duración
30 min.
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Oscar: Nominado a mejor cortometraje documental
6
Oveja negra
“Hacerle fotos, tomarle las huellas; miradle bien los dientes. Si se resiste rompedle la cabeza, la rutina de siempre. Cuando el negro es un hombre, es buen momento para el cazador. El blanco se pone nervioso y comienza a llenar el cargador.”

Tal vez os suene esta canción –Oveja negra– del grupo Barricada. Aunque es del 92, en el siglo XXI todavía no hemos logrado acabar con esta triste letra. En el caso de "Traffic stop", nuestra oveja negra se llama Breaion, estudió matemáticas, es maestra, y por supuesto, sufrió en sus carnes la brutalidad de un policía blanco.

De ese instante trata este documental. Como en EEUU la policía lleva cámaras en los coches patrulla contamos con un documento gráfico del incidente (lo podéis ver en Youtube solo poniendo Breaion King). En él, la protagonista parece que se salta el límite de velocidad y cuando aparca el policía se lo hace saber… A través de la violencia policial, por supuesto.

El documental gira (para bien y para mal) en torno a la vida cotidiana de Breaion y a ese suceso, el cual la ha marcado para siempre. La superación personal, el arte, la educación, y como no, el racismo, son los pilares de esta narración. Este punto de vista tan personal, siempre centrado en la figura de Breaion, a pesar de ser interesante, no nos aporta demasiado a día de hoy. El formato corto tampoco deja el espacio suficiente para introducir opiniones o críticas sobre el racismo que se vive en EEUU y en el mundo, como hacen otros cineastas negros como Ava DuVernay (Enmienda XIII, Selma…), así que nos quedamos con la sensación “de que falta algo”.

Sin embargo, creo que estas narraciones son necesarias y EEUU está visibilizando lo que ha permanecido fuera del mercado hasta hace poco: mujeres negras contando su realidad. Lo que no sale en la televisión no existe (literalmente) para muchas personas y "Traffic Stop" aporta su granito de arena para, como en la canción de Barricada, denunciar que, aún hoy, hay balas blancas para la oveja negra.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Control de tráfico (Traffic Stop) (TV)
Fichas más visitadas