arrow

Traidor en el infierno (1953)

Traidor en el infierno
120 min.
7,6
6.643
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Drama carcelario Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Stalag 17
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1953: Oscar: Mejor actor (William Holden). 3 nominaciones
1953: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1953: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
1953: National Board of Review: Top 10 Mejores películas
1953: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (William Holden)
9
Si os vuelvo a ver, finjamos que nunca nos hemos conocido
Billy Wilder perdió a parte de su familia en Austwitch, así que no sé por qué hay gente que considera insultante que ponga humor en esta película. Wilder, como buen narrador, sabe que las historias más serias hay que contarlas con cierta ligereza. Los pedantes son los que cuentan historias ligeras con falsa trascendencia.

El guión es soberbio. El héroe es de lo más cínico que uno se puede echar en cara. La peli habla de apariencias y realidades, del acusado injustamente, del que presume y el que calla, de la masa y el individuo. El suspense va in crescendo y la resolución es sencilla y brillante.

De esta película bebieron todas las posteriores sobre campos de concentración. Para mí, la mejor de Wilder junto con "Testigo de cargo".

El título de mi crítica es una frase que sale en la peli y que a Billy Wilder le encandilaba. A mí también.
[Leer más +]
123 de 153 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LA REINA SE MUEVE EN TODAS LAS DIRECCIONES
En 1953 Wilder llevó a la pantalla la obra teatral epónima de Donald Bevan y Edmund Trzcinski con la colaboración del maestro Franz Waxman en la espléndida banda sonora, encabezada por la pegadiza, recurrente y antibélica "When Johnny Comes Marching Home Again" escrita por el compositor y director de orquesta de origen irlandés Patrick Gilmore para el Ejército de La Unión durante la guerra civil norteamericana, y con una más que correcta fotografía a cargo de Ernest Laszlo ..Doce años más tarde Bernard Fein y Albert S. Ruddy crearon la serie de tv americana "Los Héroes de Hogan" basándose también en dicha obra.

La historia fue que la Paramount compró los derechos de la película y exigió a Wilder que el papel de Sefton fuera para Charlton Heston, y Wilder se obstinó en que fuera Holden, quien ya había colaborado 3 años, en la MAGISTRAL "Sunset Boulevard"...

Los problemas entre Wilder y la Paramount no quedaron ahí... A la hora de su estreno en Alemania, Paramount exigió algunos cambios que no afectaran en demasía la frágil sensibilidad del país germano...Wilder, con algunos de sus familiares en campos de concentración, consideró excesiva la situación y puso fin prácticamente a su contrato con ellos... En realidad fue un año más tarde, con "Sabrina", cuando Wilder finiquitó el contrato...

Absolutamente vital en la filmografía del maestro vienés, supuso el oscar a Holden, por un impresionante papel de cínico, hábil y héroe "sui generis"... Sin duda alguna, una de las interpretaciones más portentosas en la historia del séptimo arte...

Pero es que la historia no queda aquí, porque la trama está llena de momentos deliciosos, llenos de ironía, perspicacia e incluso de esperado drama, en mitad de una guerra, y en tiempo de navidad..."Odio las historias sobre la guerra llenas de aviadores, submarinistas, hombres rana y destrucción...Prefiero las que hablan de prisioneros de guerra...".

Nunca olvidaremos ese nudo en el cable de la bombilla sobre un tablero de ajedrez, en el barracón número 4 del stalag (palabra alemana para designar campo de concentración) 17, repleto de oficiales norteamericanos, rusos, checoslovacos y polacos...

M E M O R A B L E .
[Leer más +]
68 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Traidor en el infierno
Fichas más visitadas