arrow

El tío (2013)

El tío
107 min.
5,6
22
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuenta la historia de Ignacio, quien tiene una obsesión con la figura de su tío, Jaime Guzmán Errázuriz, colaborador en asuntos jurídicos y políticos del Régimen Militar del general Augusto Pinochet y principal creador de la Constitución de 1980 y a quien decide interpretar en una obra de teatro. Después de algunos intentos logra persuadir a Mateo Iribarren para que sea el director de la obra. Durante el proceso de convocatoria de los actores Ignacio se ve enfrentado a negativas que genera la imagen de Guzmán dentro del mismo gremio donde hay tendencias políticas opuestas, que no permiten la participación de algunos actores más radicales en el montaje. A pesar de estos rechazos, forman un elenco. Comienzan los ensayos y un proceso creativo intenso. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
El tío
Duración
107 min.
Guion
Fotografía
Compañías
5
Un ejercicio interesante
“El tío” es un ejercicio interesante y muy novedoso. Personajes haciendo de sí mismos, que Ignacio Santa Cruz efectivamente sea sobrino de Jaime Guzmán, actúe como tal es sin duda una idea muy llamativa.
Los problemas parten porque Ignacio Santa Cruz en sí mismo no es un personaje interesante, entonces su actuación de sí mismo (que suponemos que es buena, porque quién mejor para representar a Ignacio Santa Cruz que el mismo Ignacio Santa Cruz), no resulta interesante, porque el personaje en sí no resulta interesante.
Quiere hablar de su tío, es un hecho que está atormentado por él, pero resulta que nunca se entiende que quiere lograr, ¿hablar de él para qué?, nunca queda claro, porque es evidente que ni él lo tiene claro, es como que quisiera hacer ver que es su sobrino sólo para que le mundo sepa que es su sobrino. No sabe que pensar de su tío, casi como si no tuviese opinión sobre él.
El resto de las actuaciones son curiosas, porque los personajes en la obra son interesantes, con diálogos regulares para arriba (no logran entrar en profundidad el pensamiento de Guzmán, pero tampoco lo caricaturizan del todo), pero como si mismos son diálogos que rozan la ignorancia. Esta bien que cuando las escenas son los actores haciendo de si mismos en conversaciones cotidianas las conversaciones que se deben reflejar deben ser informales, pero la informalidad no necesariamente debe estar acompañada de la superficialidad. En todo caso eso es un fiel reflejo de la sociedad, que analiza más desde las caricaturas que desde una reflexión informada. Considero que Andrea Freund tiene el personaje mejor representado y más interesante del elenco.
Si bien, “El tío” resulta una película irregular, llena de deficiencias, yo recomiendo verla, como un ejercicio novedoso e interesante.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
No se engañe, no es una biografía, tampoco es una película interesante
Uno fácilmente podría equivocarse y pensar que se trata de una biografía o algo muy similar sobre Jaime Guzmán, figura de importancia en el régimen de Pinochet y obviamente muy controvertida, quien pago caro su adhesión al régimen del dictador chileno*

Pues no lo es, es mas bien una película sobre los rollos mentales y emocionales del sobrino de Jaime Guzmán, principal impulsor de esta película, y su mucho mas famoso y relevante tío termina convirtiéndose en un personaje secundario, casi terciario. Se dicen ciertas cosas interesantes de el**, pero son breves referencias que al final se pierden cuando el foco se desplaza por completo hacia su sobrino y a todas las vicisitudes que pasa con su obra teatral, y todos sus rollos sentimentales al enamorarse de uno de los actores. Todo esto es mucho menos interesante que cualquier posible representación de la vida de su famoso tío, y la impresión final que queda es que el protagonista no solo no puede no puede interpretar a su tío, sino que tampoco puede entenderlo. Una lastima
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El tío
Fichas más visitadas