arrow

Un amor verdadero (2013)

Un amor verdadero
91 min.
4,8
634
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Un joven escritor intenta impresionar a una chica que conoce en Internet. Para ello le da un poco de lustre a su perfil, complicándose el asunto cuando ella se enamora de él. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia romántica Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Case of You
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Puede que me pase de nota, pero qué narices! es mi crítica de despedida de filmaffinity.
Cuando estaba escribiendo mi segunda novela, se me ocurrió una idea que a la postre resultaría muy equivocada: dedicarle un personaje y la propia novela a una chica que me gustaba, para ver si de esa manera podía ganarme su corazón. Lo sé... ¿quién demonios intenta eso en una época en la que rigen las nuevas tecnologías, los regalos caros y la popularidad ante todo? Cosas de escritores.

Y eso es un poco lo que le pasa al personaje de Justin Long en esta película, verdadero collage de grandes secundarios alrededor de una trama bastante simpática, pero muy vista, acerca de chico conoce a chica, chico trata de conquistarla de la manera equivocada, resultado: aprenderá una gran lección sobre la vida y sobre sí mismo. Cómo la aprendí yo.

Tal vez por eso he puesto tan buena nota a la película, por las conexiones. Yo le dediqué una novela, un personaje y muchísimo tiempo, a una chica que al final resultó ser un monstruo carente de sentimientos, capaz de arrancarle el corazón a alguien, literalmente, solo para luego arrojarlo al suelo y pisotearlo. Bueno... literalmente no, que parece que estoy hablando de una chica sacada de "Indiana Jones y el templo maldito".

A lo que iba, conexiones, digamos que Justin Long anda el pobre un poco desesperado porque su carrera de escritor, aunque mínimamente exitosa (¿existe el mínimo éxito?), no le hace sentir realizado, y aparte vive bastante solo, con lo cual decide tomar cartas en el asunto y tratar de lograr una cita con la camarera de su cafetería preferida. ¿El problema? Pues que a partir de la información del perfil de facebook de la chica, decide tratar de convertirse en el chico perfecto para ella, atendiendo a todos y cada uno de sus gustos.

Obviamente una relación que se basa en una mentira y que se basa en una persona fingiendo ser alguien que no es, solo para gustar a otra persona, no es una relación muy sana, pero... sigue siendo una relación... ¿o no? ¿Qué ocurre cuando aparecen los sentimientos? Pues que aparece el monstruo de dos cabezas sin sentimientos y acaba arrancando el corazón a alguien para luego masticarlo sonoramente a lo película gore, literalmente. Bueno, literalmente, no, que ya me estoy pasando yo de literario... cosas de escritores.

Es decir, te montas una ficción, estilo novela, para tratar de construir un mundo que no existe solo para intentar que esa soledad que sientes, no sea tan horrible. Al final ese mundo por algún lado tiene que implosionar sobre sí mismo, debido a la presión a la que someten las mentiras a las personas. Ojo, que hay personas que mienten de lujo y carecen de conciencia y viven la vida sin arrepentirse, pero a lo mejor también viven otro tipo de ficción.

Sea como sea, en esa ficción caben un montón de secundarios de lujo, como Sam Rockwell, de profesor de guitarra fumeta, Peter Dinklage como el propietario de una cafetería un poco particular, un Brendan Fraser que parece que se ha comido a Brendan Fraser, Sienna Miller y sus cinco segundos de cameo, o un Vince Vaughn como editor y empuje de Justin Long y sus ínfulas de escritor de éxito/novio perfecto de una preciosa y encantadora Evan Rachel Wood, con la que el espectador llega a identificarse en varios momentos de la trama.

Si a todo ello le sumamos que la pareja convence, que tienen cierta química, que tiene puntos de humor que funcionan (ese Peter Dinklage preparando un batido... en fin... sin comentarios), y que su ambiente, sus personajes, sus sueños, esperanzas e ilusiones, miedos, muros (tanto de facebook, como personales, pues son los muros que nos ponemos todos cuando nos da miedo abrirnos a los demás), son tan normales, tan de a pie de calle, sin caer en lo hollywoodiense, en lo comercialoide en exceso... que al final hasta acaba convenciendo. De hecho... el spoiler contiene una estupidez personal, pero es solo una reflexión final.

Por eso yo le planto un 7 y con ello me despido de filmaffinity, no sé si indefinidamente, pero sí una despedida. Hay cosas contra las que no podemos luchar y una de ellas es el mundo, porque es muy grande y puede aplastarnos. Yo he aprendido que para soportar la presión del mundo, hay que ser muy fuerte. Y yo lo era, pero ya no. Así que me rindo.

No sé si alguien, en algún momento, leerá esta crítica, porque no es que sea el Hobbit, por ejemplo (estuve tentado de escribir sobre la desolación de Smaug, pero al final me decanté por esta película como última crítica), pero bueno, al menos se queda aquí como última huella de un camino que tal vez un día continúe o no. Sea como sea, gracias si alguien me lee y me valora positivamente! Y si no es así, pues... también lo acepto, las críticas negativas-constructivas siempre son bienvenidas. Gracias a todos los que me habéis mandado tan buenos mensajes, y a los que me los habéis mandado no tan buenos... no os toméis esto tan en serio, que sólo es cine!

Hasta la vista!
[Leer más +]
41 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
A case of you
Cuando eliges una comedia romántica buscas algo ligero y divertido, chico que se enamora de chica -o viceversa- con una historia graciosa y ocurrente, unos amigos secundarios que aporten el toque de diversión y humor y un final feliz; un mínimo de argumento que capte tu interés y consiga entretenerte. Aquí tenemos a Justin Long, especialista en hacer siempre el mismo tipo de papel -el pobre debe estar aburrido- colocado en medio de la plaza del pueblo, con dos amigos que apenas dan juego, unos diálogos sin consistencia y de palpable ligereza -levedad que no llena ni satisface- y un relato que apenas va a ningún sitio. Si, es verdad, hay una pareja que se enamora pero..., ya está?, debo conformarme? Todavía hay quien dirá que es bonita y dulce, buena para un rato pasajero -hasta puedo llegar a admitirlo- pero..., échale unas especies, un poco más de condimento a la comida y verás como pierde ese regusto desaborido, esa sosez gustativa que hace que la consumas sin mucha consideración, placer ni motivación añadida. Que al final te conformes y digas que no ha estado mal -sobre todo gracias a la frescura y animada tonalidad de una música que tapa muchas obvias carencias-, no me vale. Básica comedia romántica norteamericana sin mucho recorrido -poco y flojo- que contar y apenas material que disfrutar cuya sustancia, alma que da vida al romance no da ni para un café largo; corto, expreso y de sabor disperso y poco concentrado. No da para soñar, no llega para que tu imaginación vuele y se ilusione ni tu corazón palpite. El tráiler da para mucho más que la propia película!!! Aún así, podrás decir que es bonita y dulce, buena para un rato pasajero; no me vale.

http://lulupalomitasrojas.blogspot.com.es/
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un amor verdadero
Fichas más visitadas