arrow

La tristeza y la piedad (1969)

La tristeza y la piedad
251 min.
7,6
297
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Aclamadísimo documental sobre el colaboracionismo francés con las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 hasta 1944, el Gobierno de Vichy colaboró con la Alemania nazi en la instauración de un régimen que gobernó la Francia ocupada en total sintonía y bajo la influencia de Berlín. Vichy combatió incluso a la propia resistencia francesa, compatriotas que luchaban contra el ejército invasor, lo que le supuso el golpe definitivo para la humillación y vergüenza por parte de los aliados y los propios franceses durante, y una vez, acabada la guerra. Ophüls mezcla imágenes de archivo de la época con entrevistas actuales -de 1969- a oficiales alemanes y resistentes franceses de aquellos años. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Bélico II Guerra Mundial Nazismo
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le chagrin et la pitié
Duración
251 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Suiza-Alemania;
Links
Premios
1971: Premios Oscar: Nominado a Mejor documental
1971: BAFTA Awards: Mejor programa de TV extranjero
1972: National Board of Review: Mejor película habla no inglesa y TOP películas extranjeras
1973: Círculo de Críticos de Nueva York: Mención especial
9
La vergüenza de la Segunda Guerra Mundial se llamó FRANCIA.
171/30(29/04/09) Excelente y sangrante documental en el que 25 años después de la liberación de Francia del yugo nazi, se nos relatan unos vergonzosos hechos acaecidos durante la ocupación. Cuenta a través de testimonios de franceses, alemanes e ingleses el vergonzoso comportamiento de parte del pueblo francés sale a la luz, el único país que durante la Segunda Guerra Mundial pacto repartirse su propio tierra con el invasor y colaboró activamente en el estricto cumplimiento de las leyes nazis, desde entregar a partisanos, buscar judíos para enviarlos a los campos de la muerte, incluyendo a niños, justificar los dirigentes del Gobierno títere de Vichy las atrocidades nazis a favor de acabar con los bolcheviques. Testimonios que te ponen la piel de gallina, de los documentales que recordarás para siempre, escuchas a todas las partes, sin resultar en momento alguno manipulador, pero quedando el mensaje claro y diáfano, el pueblo Francia fue colaboracionista y e hicieron el acto de mayor infamia, si no puedes con tu enemigo únete a él, aunque sean el régimen más abominable de la historia. El film intercala con los testimonios extraordinarias imágenes de archivo, destacando las de Hitler firmando la paz con el miserable Mariscal Petain en el vagón que los alemanes también sellaron su rendición en el tratado de Versalles en el 1.918, asimismo sobresale el paseo que el tirano Hitler se da por París en un tour triunfal, colosal documento. La cinta es un valiente alegato en contra de la ambigüedad moral, en su momento fue muy polémico, tuvo que ser emitido en las salas de arte y ensayo. Recomendable a los que gusten de saber de Historia. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La Francia que nunca existió
Supongo que este documental tan directo y valiente levantara grandes ampollas en la francia de los primeros setenta. Visto ahora sigue manteniendo la fuerza de sus imágenes y de las palabras de sus personajes. Con la ventaja de que ahora podemos ver hacer dos lecturas superpuestas: la de la guerra, que es la primigénia, y la de la época en que se rueda, ya lejana ahora para el espectador. A unos 15 años del final de la guerra viven aún gran parte de los protagonistas. Lo mismo el miembro del maquis que el alemán que le perseguía, igual el filonazi convertido en agitador de extrema derecha que el "apolítico" o la mujer represaliada por ennoviarse con alemanes. En la Francia de Petain se colaboró estrechamente con los nazis, hasta el punto de mandar una compañía al frente ruso, al estilo de nuestra "División Azul". Todo el país se entrega sin apenas lucha y una gran parte se queda a la espectativa de lo que pasa en el frente del este. Luego claro, cuando ganan la guerra, todos eran de la Resistencia. Un documento muy bien narrado y que enseña mucho sobre una parte crucial del sigo XX.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La tristeza y la piedad
Fichas más visitadas