arrow

Handia (2017)

Handia
114 min.
6,5
11.848
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (EUSKERA con subtítulos en CASTELLANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Handia (Aundiya)
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Goya: 10 premios. 13 nominaciones incluyendo mejor película
2017: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Premio Cine Vasco
2017: Premios Feroz: Mejor música y cartel. 4 nominaciones
2018: Premios Fénix: Nominada a mejor diseño de producción y vestuario
2018: Premios Platino: Premio Cine y Educación en Valores
6
Irregular en el ritmo e interés, muy competente en el plano técnico
Historia inspirada en hechos reales, dirigida con no demasiada imaginación en cuanto a la puesta en escena, pero realizada con indudable cariño.
Sucede que resulta irregular tanto en cuanto al ritmo, preciso y adecuado en su primer tercio, algo romo en el ritmo en su parte central y en cuanto a interés, aunque nunca se le pierde la cara por la curiosidad de la historia.
Muy lograda en cuanto a los aspectos técnicos, con impecable ambientación gracias a una estupenda dirección artística, quizás resulte algo apagada en algunos momentos, ralentizándose el ritmo interior siendo demasiado intimista en ocasiones, sin quedar demasiado bien expresado el dolor y tristeza de sus protagonistas.
La ambición, los sueños incumplidos de viajar en busca de fortuna y aventuras, el amor a la familia y la tierra, todo ello aparece expuesto en un guión a cargo de los dos realizadores más José María Goenaga y Andoni de Carlos.
Resulta irregular, repito, pero interesante, y nunca aburre. Quizás debería haberse aligerado el metraje, pero el Jurado del Festival Internaciona de Cine de Donostias-San Sebastián 2017 le ha concedido el prestigiosísimo Premio Especial del Jurado.
Le vendrá pero que muy bien para su distribución internacional y le deseamos que sea un éxito, incluso, internacional.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
92 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Eduardo Manostijeras en euskera
El título de la crítica es bastante significativo. Si Tim Burton fuera vasco, habría rodado Handia. Al menos, eso leí en Twitter y me pareció un resumen muy acertado. Desconozco si se estrenara fuera de Euskadi, pero es una película que merece ser vista en toda España. Sorprende, primero, por su historia, desconocida para muchos, y segundo, por el corazón que le pone.

Cine de gran presupuesto en nuestro país que cuenta la peculiar historia real de un gigante vasco de una remota localidad de las montañas, que en plena guerra carlista (sí, la cuidada ambientación te transporta al siglo XIX), lleva a su familia a sacarla de la pobreza. Su hermano, el verdadero protagonista de la función, ejerce de representante a su manera de su particular hermano, este joven que llegó a medir casi 2 metros y medio de envergadura.

Con unos planos bellísimos, una evolución de personajes lógica y realista y una factura impecable, no es de extrañar que su periplo artístico en festivales siga levantando los aplausos que se llevó en el Festival de cine de San Sebastián.

Película hecha con el corazón y las ganas necesarias para que algo que la mayoría desconocemos, termine enganchando y dejándote un poso, incluso una vez sales del cine. Recomendable.
[Leer más +]
80 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Handia
Fichas más visitadas