arrow

This Is England (2006)

This Is England
100 min.
7,2
33.015
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Cinta británica independiente. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martens. Uno de sus amigos es Combo (Stephen Graham) un skin racista que acaba de salir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Racismo Adolescencia Años 80 Bandas/pandillas callejeras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
This Is England
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
This Is England
Links
Premios
2007: Premios BAFTA: Mejor película británica, nominada a mejor guión original
2007: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2006: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película y actor revelación (Turgoose). 6 nom.
2006: Festival de Roma: Premio Especial del Jurado
"Poderoso relato de iniciación (...) excepcional Thomas Turgoose (...) Meadows remata su relato con una simbología ingenua y obvia que no logra hacer naufragar la excelencia del conjunto."
[Diario El País]
"Cine social y algo más. (...) Meadows añade algo de historia musical y tribal mientras confiesa los pequeños traumas que supuran tras aquel conflicto (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
13
13
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
No lo entiendo
Esta crítica es en realidad una crítica a varias críticas hechas sobre la película.

¿De verdad se han enterado de la película?, ¿de verdad no ven la diferencia entre los primeros skinheads con los que se junta Shaun y los posteriores?, ¿de verdad no han notado la presencia de un skinhead jamaicano mestizo?, ¿de verdad tras ver esta película siguen considerando que el término skinhead es equivalente al de ultraderechista?, ¿de verdad siguen considerando el movimiento skinhead original como un movimiento político posicionado en el entorno político británico?....

Patético. Ni aún poniéndoselos delante de las narices la gente deja los falsos prejuicios en su casa.

Buena película. Gran mensaje.
[Leer más +]
306 de 353 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una historia de violencia
Hay un cierto paralelismo entre dos obras tan a priori dispares como esta película y "Billy Elliot". En las dos contemplamos las tribulaciones de un niño en el contexto de la Inglaterra Thatcheriana y una constante presencia de la música como motor y voz en off de los sucesos acaecidos.

Lo que diferencia a ambos films, es que mientras las aventuras del niño bailarin caen por la pendiente de lo almibarado aquí todo va de mal en peor, y la mala leche que destila la película va en un in crescendo continuado.

Puede parecer que nos hallemos ante un retrato de un tribu urbana, donde se nos quiera relatar el progresivo distanciamiento de su espíritu original para caer en las filas de la ignorancia, el odio y la xenofobia. Puede que parezca que se nos quiera ofrecer un claro manual de como el espirítu grupal puede captar facilmente a aquellos que necesitan no estar siempre solos. Puede que sea un alegato contra el racismo, puede que sea un alegato contra la guerra. Puede ser. Puede.

Pero todo eso no es más que la superficie de lo que nos ofrece este film, que no es más que una denuncia contra la violencia, sí, pero no una cualquiera, sino la violencia que ejerció el estado inglés de Margaret Thatcher contra sus ciudadanos. Una violencia que sumió a muchos en la confusión cuando no en la pobreza, que destrozó todo un tejido social y que abocó a miles de jovenes, como los de la película, a buscar respuestas donde no las hay. Y es que no hay dicho más cierto que el que dice que la violencia sólo genera violencia y el miedo sólo genera más miedo.

Lo mejor: Su retrato fiel, sin estereotipos, de una época.
Lo peor: Que algunos piensen que es sólo una película de skins.
[Leer más +]
169 de 188 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre This Is England
Fichas más visitadas