arrow

Trumbo: La lista negra (2015)

Trumbo: La lista negra
124 min.
7,0
14.842
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en Roma”) que tuvo que escribir bajo pseudónimo tras ser acusado de comunista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Cine dentro del cine Años 40 Años 50 Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Trumbo
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Bryan Cranston)
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor (Cranston) y actriz de reparto (Mirren)
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Cranston)
2015: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo mejor reparto
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
8
EL ATAQUE DEL RANCIO PURITANISMO CONTRA LAS IDEAS COMUNISTAS Y COMO DESTROZARON NUMEROSAS VIDAS POR PENSAR DISTINTO
DALTON TRUMBO fue un escritor y guionista estadounidense perteneciente al partido comunista que a raíz de la “CAZA DE BRUJAS” realizada por el senador McCARTHY fue juzgado y castigado junto a los “10 DE HOLLIWOOD”. Entre sus guiones más destacados están los pertenecientes a VACACIONES EN ROMA y EL BRAVO (estos con seudónimo y ganadores de la estatuilla), ESPARTACO, PAPILLON o JOHNY COGIO SU FUSIL (la cual también dirigió)

Por fin la industria cinematográfica le hace justicia a DALTON TRUMBO y le devuelve su dignidad al llevar a la pantalla un libro de BRUCE COOK, con un muy interesante guion de JOHN McNAMARA y dirección de JAY ROACH. Ya en el año 2007 se realizó un documental de TRUMBO en el que estuvo involucrado su propio hijo y se contaba su historia.


La película es un BIOPIC que narra las tristes desventuras de DALTON TRUMBO, exponiendo los actos que realizó el rancio COMITÉ DE ACTIVIDADES ANTIESTADOUNIDENSES y las injusticias que llevaron a cabo. Todo descrito de forma hábil y entretenida, optando por la forma de “cine dentro del cine” con un avance cronológico desde el comienzo del comité hasta 1970. Para ello se mezclan imágenes reales en B&N con la inclusión de los actores actuales para disfrute de los amantes del séptimo arte. Interesante ver caracterizados a multitud de estrellas de aquellos años y que posturas tomaron muchos de ellos. Así podemos ver en distintos bandos a famosos como WAYNE, HEDDA HOPPER, E.G.ROBINSON, K.DOUGLAS, OTTO PREMINGER y numerosos productores entre otros. Sabidas son las posturas tomadas por ellos pero para el que no lo sepa será interesante que se haga una idea y posiblemente le cambie la imagen de muchos de ellos. Sin duda, los cinéfilos disfrutaran de lo narrado a pesar de aquellas dolorosas situaciones.


Atractiva (y real) forma la de mostrar al protagonista cuando escribe envuelto en alcohol, anfetaminas, tabaco (la nicotina está presente en cada secuencia) y con el “remojo” incesante del escritor como si de BIG FISH y sus continuos y necesarios baños se tratase; sin esa mezcla TRUMBO no podía concentrarse….
Todo ello con una música muy acorde para dichas secuencias.


El encargado de introducirse en DALTON TRUMBO es B.CRANSTON. Actor que desde que encarnó al archiconocido WALTER WHITE de BREAKING BAD está en un gran momento. Es admirable y muy destacable su trabajo, cómo muestra sus emociones a lo largo de los años y la fuerza con la que nos acerca el personaje. GENIAL. Y todo acompañado de unos secundarios curiosamente caracterizados con actuaciones acordes a la del protagonista.


No se pierdan los títulos de crédito con fotografías reales de los personajes sobre los que versa la historia y de las situaciones narradas.


Como interesante conclusión solo me queda expresar alegría de haber disfrutado con el film y de que con los años se haga justicia a los que sufrieron tan penosas situaciones pero mucha tristeza de observar lo que sucedió. Lo peor de todo es que la sociedad no aprende aunque se repita la historia. Visionar al RANCIO Y FALSO PURITANISMO hundiendo la vida de los que no piensan como ellos y como manipulan a un pueblo para ponerlos en su contra es miserable. En la película sólo observamos lo que les ocurrió a los integrantes del mundo del cine pero la historia fue mucho más allá, destrozando familias de todo rango y desestructurándolas para toda la vida, y todo ello, por el simple hecho de defender unas ideas muy loables y mucho más dignas que las de los ejecutores.

Si se extrapola la situación a lo que ahora vivimos, algunos deberían sacar determinadas conclusiones y no dejarse manejar por actitudes caciquiles de los que llevan muchos años gobernándonos para robarnos y ahora “venden” a los que piensan distinto como “enemigos de la patria” todo ello ayudado por una prensa de la mano del poder para seguir machacando a los pequeños.
[Leer más +]
76 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
MASTERPIECE INDISCUTIBLE
"Trumbo" es de esas películas que en FA tienen de media menos de un 7, pero que son auténticas joyas para cinéfilos. El problema de que su media no sea superior a 7 es que no es una película para todos los públicos. Me explico:

Si John Wayne te suena de oirlo nombrar a tu abuelo, si para ti una película del 2006 es "cine antiguo", si la caza de brujas te recuerda a la Edad Media, si piensas que Hedda Hopper es una marca de frigoríficos, si para ti Espartaco es un torero, si piensas que Edward G. Robinson juega en el Manchester United, si opinas que el mejor de los Douglas es Michael, si crees que la "lista negra" es Halle Berry o si vas al McDonald antes de entrar al cine y aún así te compras un cartón de palomitas XXX, además de tener una alimentación poco saludable, "Trumbo" no es tu película. En serio, no la veas, no vas a entender nada, vas a perder tu tiempo y tu dinero. Y estropeas su nota media.

Ahora bien, si te sobrecogiste con "Johnny cogió su fusil", si te emocionaste con "Vacaciones en Roma", si lo flipaste con "Laura" de Otto Preminger y la extraordinaria belleza de Gene Tierney, si leíste "Hollywood Babilonia" en una tarde o si has crecido con películas de cine clásico y con James Cagney pegando tiros, "Trumbo" es tu película. Debes de verla ya. Una auténtica maravilla que entretiene y emociona. Además, te estás perdiendo las brutales interpretaciones de Bryan Cranston, Helen Mirren y John Goodman, a cual de los tres mejores, unos diálogos portentosos y un guión milimétrico, como no podía ser de otra manera tratándose de un homenaje a Dalton Trumbo, el mejor guionista de la etapa dorada de Hollywood.
[Leer más +]
72 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Trumbo: La lista negra
Fichas más visitadas