arrow

El hombre rompecabezas (1984)

El hombre rompecabezas
95 min.
4,8
259
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras desertar y trasladarse a Rusia, el ex agente del Servicio Secreto Británico Philip Kimberley regresa a su país para cumplir una última misión. Bajo el nombre de Sergei Kuzminsky y rejuvenecido gracias a una operación de cirugía plástica, tendrá que enfrentarse con Sir Gerald Scaith, un destacado miembro del espionaje inglés. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Jigsaw Man
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Cirujano plástico ruso te pone la cara de Michael Caine.
Aquellos famosos espías ingleses, Kim Philpy, Burgess y otros que se pasaron a Rusia, organizaron una gorda en su país. Graham Greene noveló a estos espías dobles y fueron fuente de inspiración también para películas como esta.
El hombre rompecabezas es un intento de crear intriga al viejo estilo inglés, el estilo de las películas de espías y la simulación entre agentes secretos. Pero mejor (¡dónde va a parar!) está Michael Caine como Palmer en The Ipcrees File.
Alguna carrera, un soso romance de la hija del perseguido, y unos tiros no son suficiente para que te enganche.
La trama termina poco convincente, a pesar de Michael Caine y el esforzado trabajo de Laurence Olivier, siempre efectivo. Casi mejor es que elijas otra para ver.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una mediocre película de espías sobre un agente desertor tiene que regresar a Inglaterra con el objetivo de recuperar algunos documentos esenciales.
La película comienza con una escena en Rusia (aunque se filmó en la principal plaza del mercado de Helsinki, Finlandia), protagonizada por Sergei Kuzminsky o Philip Kimberly (Michael Caine), un ex-jefe del servicio secreto británico que había desertado a la Unión Soviética. Un día recibe unas instrucciones sorprendentes; ya que el agente doble es enviado de regreso a Inglaterra para recuperar una lista de agentes soviéticos que escondió allí muchos años antes, y por lo cual debe volver subrepticiamente a Occidente. Después de someterse a una cirugía plástica para alterar su apariencia, lo vuelven a colocar en el lado occidental. Cuando logra su objetivo, cree que sus superiores ya no lo necesitarán. Entonces, con los documentos en su poder, en lugar de regresar al Este y un posible asesinato, juega con un bando y otro, contra los otros agentes de la KGB y contra el Mi6 (Laurence Olivier). Mientras tanto, Philip Kimberley encuentra a su extrañada hija Penelope (Susan George),quien inicialmente no lo reconoce.

Es un mediocre y desigual film con poca acción, que trata sobre una retorcida intriga con suspense and continuas traiciones. Hay excesivo diálogo con breve acción y una compleja trama pero el resultado final resulta ser aburrido, frio y agotador. El reparto es genial, pero realmente desperdiciado, eso se debe a que algunos de los mejores actores británicos interpretan sin mucha convicción una intriga insulsa. Aceptable actuación por Michael Caine interpretando en su estilo habitual como a desertor del MI6 a quién la KGB modifica su apariencia y lo envía de regreso a Gran Bretaña para recuperar documentos ultrasecretos. El desertor británico Philip Kimberley, muy bien interpretado por Sir Michael Caine, se basó en el agente doble Kim Philby, y hay observaciones sobre los reales espías Burgess, Philby y McLean. ¨This Jigsaw Man¨ fue la cuarta, última y peor película de Michael Caine y Laurence Olivier juntos, después de La Batalla de Inglaterra (¨Battle of Britain¨) , La Huella (¨Sleuth¨) y Un puente demasiado Lejano ( ¨A Bridge Too Far¨) . Están bien acompañados por un buen reparto lleno de caras conocidas, como: Susan George, Robert Powell, Charles Gray, Michael Medwin, Sabine Sun, Vladek Sheybal, Peter Burton, Anthony Dawson y David Kelly. Basada en los mismos hechos de la vida real que otras películas que tratan sobre espías desertores y traidores, como: Otro país (1984), Espías de Cambridge (2003), Cambridge Five (2011), Una cuestión de atribución (1991), An Englishman Abroad (1983), The Mole (2011), Calderero, sastre, soldado, y espía (1979), Blade on the Feather (1980), Blunt (1987), Traitor (1971) e influenciado por films adaptadas de las novelas originales de: El Cuarto Protocolo (1987), y El inocente (1993). La película pertenece al subgénero de espías desarrollado durante la ¨Guerra Fría¨ y sus máximas representaciones son las novelas de John LeCarre llevadas al cine en películas como ¨El espía que vino del frío¨ (de Martin Ritt con Richard Burton), ¨La carta del Kremlin. ¨(John Huston con Nigel Green), ¨Russia House¨(Fred Schepisi con Sean Connery), y ¨El sastre de Panamá¨(John Boorman con Pierce Brosnan), estas películas consiguen atmósferas similares e intrigas retorcidas sobre espías entre Oriente y Occidente, pero sin relación con los espías de las novelas de James Bond de Ian Fleming.

La producción se detuvo mientras se filmaba en Irlanda, ya que el productor Mahmud Sipra estaba en quiebra por falta de fondos. La película fue medianamente dirigida por Terence Young y contiene muchos defectos, lagunas, deficiencias y cierta previsibilidad. Terence fue un artesano desigual que realizó tres de las primeras cuatro películas de James Bond, como ¨Dr No¨, ¨Desde Rusia con amor¨ y ¨Thunderball¨, éxitos mundiales tan extremamente taquilleros que le costó continuar, aunque verdaderamente lo intentó varias veces. Su película más importante fue, sin lugar a dudas, ¨Espera en la oscuridad¨ con Audrey Hepburn y Richard Crenna. Sin embargo, su último período fue en gran medida infructuoso, lleno de rotundos fracasos como ¨Amazons¨, ¨Klansman¨, ¨Blood line¨, ¨ Inchon¨, ¨Jigsaw man¨, ¨Takeover¨, estos films contenían algunas escenas de acción que permanecieron sin diluir y siendo mal narradas. Calificación: 4,5/10. Promedio bajo, solo para fanáticos incondicionales de Sir Michael Caine y Sir Laurence Olivier.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre rompecabezas
Fichas más visitadas