arrow

Steamboy (2004)

Steamboy
126 min.
6,5
5.024
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (subtitulado en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.
Género
Animación Ciencia ficción Bélico Steampunk Siglo XIX Animación para adultos
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Suchîmubôi (Steamboy)
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2004: Sitges: Mejor película de animación
6
Hermosa bobada.
Como ha quedado ya suficientemente apuntado, “Steamboy” es una película de animación de un prodigio gráfico verdaderamente asombroso y con una calidad que hay que aplaudir y reconocer. En este apartado es muy complicado competir con los artistas japoneses, entre los cuales Katsuhiro Ôtomo siempre ha sido uno de sus principales maestros.

El “problema” que tenemos muchos europeos es que estamos acostumbrados a la gran literatura narrativa del siglo XIX, y por tanto valoramos la historia, el guión, la trama… de forma esencial, más allá de la bandeja y cubiertos de lujo en que se nos presente.

Y es en este capítulo donde una vez más el ambicioso proyecto de Ôtomo decepciona totalmente. Su representación de la Inglaterra victoriana y de la época industrial no es convincente en cuanto a diálogos, personajes y situaciones. Parece más preocupado en buscar el momento donde plasmar otro bello dibujo o una explosión más, sin darse cuanta que estaba perdiendo la idea más importante que es la del mensaje que lanza al espectador.

Personalmente me parece además que todo el material es más infantil que de costumbre (los niños protagonistas son bastante odiosos), y que no termina de comprender que precisamente la ciencia ha avanzado veinte o treinta años cada vez que había una guerra importante. Es triste pero es así. Y eso de que meta árabes comprando armas modernas…pobrecillos a mediados del siglo XIX estaban con la cabra, podía haber introducido algún oriental que esos sí compraban entonces y mucho, pero claro a los de casa ni tocarlos.

Tan maravillosa en el apartado visual como plana en el mental. Ustedes eligen, yo lo tengo claro.

Nota: 5,8.
[Leer más +]
33 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
tanto esfuerzo para
katshuhiro otomo -akira, memories etc.- siempre ha destacado tanto en sus obras en papel como en las animadas, por ser primero un auténtico maestro diseñando escenas de acción y generandola -la acción- incansabemente a lo largo de una trama más o menos compleja u obtusa, y segundo por gustar de una escenografía muy detallada, con y urbes milimetricamente dibujadas.
bueno pues esta película es una hipérbole de sus puntos fuertes, una animación impresionante y especialmente unos fondos que son obras de arte preciosísimas (en el 'cómo se hizo' algunos de los responsables comentan que por primera vez en su vida profesional, alguien les ponia a trabajar sin ponerles fecha de entrega, ellos entregarian el material solamente cuando considerasen que no podian mejorarlo más. esto es una auténtica excepción en el mundo de la animación y aún lo es más en el anime japonés).
[Leer más +]
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Steamboy
Fichas más visitadas