arrow

Vosotros sois mi película (2019)

Vosotros sois mi película
98 min.
3,5
1.239
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.
Género
Documental Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Vosotros sois mi película
Duración
98 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Festival de Málaga: Fuera de concurso
1
Nadie hablará de nosotros cuando muera Youtube
"Bocadillo" fue la patochada de un bufón engreído de Internet, un personaje que solo se alimenta de su propio ego. Wismichu empezó su andadura por Youtube insultando a las mujeres y ofendiendo a todo tipo de colectivos. Pero claro, con el tiempo se hizo animalista, vegano, feminista... y todo lo que sea necesario para unirse a una corriente de opinión progre donde lleva con mucho orgullo la estupidez por bandera. Su "broma" no tuvo gracia, fue considerada una mierda por la inmensa mayoría... pero claro... "Vosotros sois mi película" iba a ser la gran metáfora que le diera sentido a todo ese sin sentido.

La película cuenta de manera vulgar e inconexa lo siguiente;

- "Somos geniales, todo el rato". Mentira.

- "Hemos revolucionado el cine con una performance novedosa y brillante". Mentira.

- "Es humor y a la vez una critica feroz hacia la industria". Mentira.

- "La prensa y la industria del cine son unos oportunistas". Igual que vosotros, además de ser una obviedad absurda que no necesita ser subrayada.

- "El cuñado medio y el 80% de mis followers sin criterio se creen todo lo que ven en Internet". Vaya, no me lo esperaba.

- "Chicos fue una mala idea, me arrepiento". Mentira.

Solo un "director" en el mundo podía unir su "trayectoria" a nombres como el de la alterada María Rubio y el cuñado por antonomasia de Internet; David Kajal. Carlo Padial ya no sabe que palos tocar para tratar de mostrar algo transgresor y novedoso. Pero después de ver toda su "obra", queda ya bien constatado que es un inútil.

Visto ya el final de semejante mierda, creo que podemos dar el capítulo por cerrado. En cuatro días ya nadie se acordará del mamarracho que fue devorado por sus delirios de grandeza, ni del mediocre director que puso el culo a cambio de un poquito de visibilidad y unos minutos de fama.

Wismichu llegó a compararse con Michael Haneke y con "I'm Still Here", ese es el nivel. No chaval, el cine no es Youtube, vuelve a tu cueva.
[Leer más +]
256 de 349 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Crítica de Vosotros sois mi película por Cinemagavia
Comenzaré con algo de contexto para los más despistados. Wismichu reveló el lanzamiento de su primera película en el Festival de Cine de Sitges de 2018. El título era Bocadillo y no parecía muy prometedor. Tal hecho lo situó en el punto de mira de los medios. Sin embargo, el verdadero desastre ocurrió cuando la audiencia se sentó en la sala para disfrutar del filme. Al final, Bocadillo resultó ser una broma. Un “gag” repetido en bucle durante una hora y diez minutos. El público acabó enfurecido y él fue altamente criticado por las masas.

La explicación vino unos días después, cuando Wismichu subió un nuevo vídeo en su canal. En este, nos aseguró que Bocadillo era un “mensaje”. Un “experimento” que serviría para la realización de un documental que contaría con cineastas profesionales. Tal documental ha llegado.

Personalmente, no soy admirador de aquella “performance”. Aun así, yo me dispuse a disfrutar de Vosotros sois mi película. Tenía esperanzas puestas en este producto. Quería ver cómo Wismichu justificaba Bocadillo, y esperaba encontrar varias reflexiones que merecieran la pena. ¿Lo ha conseguido?

Nobles intenciones

En la teoría, lo que Wismichu y su equipo han intentado lograr es sumamente interesante. Una crítica contundente a los medios de comunicación. A la industria del cine y su oportunismo. E incluso a las personas de a pie, por creer todo lo que nos dice internet sin cuestionar. ¿Qué podría salir mal?

En mi humilde opinión, todo puede salir mal si no adopta el enfoque adecuado. Vosotros sois mi película me parece una obra con una brillante premisa que en la práctica ha sido tristemente desperdiciada. Ni las mejores intenciones sirven si los creadores no las saben desarrollar ni expresar correctamente. Ahora mismo pienso argumentar, poco a poco, por qué pienso de esta forma. Para ello, me veré obligado a entrar en leves detalles del argumento, de manera que dejo un aviso de posibles spoiler pequeños. Sigue leyendo si estás interesado o interesada.

Demasiado egocentrismo

Una de las cosas que más llamaron mi atención mientras veía el documental fue cuánto sobrevaloraban la situación. En algunas ocasiones, colocaban frases como “Wismichu ha revolucionado el concepto de cine”. En otras, ellos mismos decían “Quizás he creado un nuevo género”. Siento disentir, pero en mi opinión, Bocadillo no fue más que una mera travesura, y de mal gusto. Además, a día de hoy ha sido casi olvidada. Y no me vale la excusa de que es “humor sutil” o “parodia”. Primero, porque refuerzan la idea de que la idea es “genial” continuamente a lo largo del metraje. Segundo, porque en el caso de que sí fuera realmente humor, carece de auto-crítica real, de ironía, y de la más mínima gracia.

Tener que aguantar a estas personas soltándome a la cara lo brillantes que son durante más de la mitad del documental fue una experiencia que se me hizo cuesta arriba.

Mensaje confuso

Hilando con lo anteriormente mencionado, he de añadir que Vosotros sois mi película no posee soltura a la hora de transmitir sus reflexiones. Vamos a analizarlas una a una.

En el final, el documental nos presenta uno de los mensajes más inesperados: Wismichu se arrepiente. Reconoce que no debería haberlo hecho. Ahora, es objeto de críticas que le han afectado psicológicamente. Ese es el precio de la fama.

Esto no me parece en absoluto mal, pero no puedo tragarlo, lo siento. No puedo porque la cinta ha estado restregándome de forma insoportable lo “formidable” que era el planteamiento de Bocadillo durante la hora previa de duración. Echarse atrás únicamente en los últimos diez minutos no aporta nada. Si querían decirnos que “fue una mala idea”, pienso que esta no es la forma de expresarlo. La redención no es creíble ni coherente en la cronología. Wismichu ni siquiera se disculpa ante las personas que sufrieron su “broma” sin desearlo. Metió la pata tratando de hacer algo curioso. Ahora debe lidiar con los efectos negativos… que ni siquiera son mostrados al espectador, logrando cero empatía.

El supuesto mensaje que arremetía contra los medios, la industria y el público termina diluido por completo. Queda relegado a apenas 5 minutos de diálogo esparcidos sin cohesión. Ni hay profundización en el tema, ni añade a lo ya dicho en sus vídeos o entrevistas, ni descubre nada (¿la industria del cine se guía antes por dinero que por calidad? No es un misterio, compañero). Lo que debería haber sido el foco principal del argumento está explorado a nivel superficial. El resto de la película es un simple documental descriptivo y monótono sobre cómo se ideó y rodó todo. En consecuencia, la duración me pareció pesada y difícil de llevar.

Narración audiovisual cuestionable

Por último, me gustaría comentar la calidad meramente técnica de la obra. Aunque por regla general es buena, en determinadas ocasiones no fluye con naturalidad. Destaca el intento de combinar el estilo clásico de cine con uno más moderno y típico de YouTube. El resultado final no me convence por completo, puesto que parece estar más destinado a ser subido en internet que a ser proyectado en una sala. Da la sensación de que lo han realizado con la exclusiva finalidad de contentar a los seguidores del contenido de Ismael. Desafortunadamente, no me encuentro entre ellos. Yo fui a ver un documental, una experiencia cinematográfica, no un vídeo extendido de YouTube.

CONCLUSIÓN

En mi humilde opinión, Vosotros sois mi película fracasa en su afán de expresar las ideas que quiere ofrecer. Da mucho tiempo a fragmentos que, según yo lo veo, no gozan de excesiva importancia, como las acciones realizadas por los intérpretes en los rodajes o las invenciones que crearon para engañar a la prensa. Lo realmente interesante es la filosofía que busca transmitir… y el apartado que le dedica es, para mí, insignificante.

Escrito por Alex del Arco
https://cinemagavia.es/vosotros-sois-mi-pelicula-critica-wismichu/
[Leer más +]
114 de 155 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Vosotros sois mi película
Fichas más visitadas