arrow

Frontera Sur (1998)

Frontera Sur
98 min.
4,6
356
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Film ambientado en Buenos Aires entre 1880 y 1900, que trata sobre los españoles que emigraron a Argentina a principios de siglo. Es el relato de la amistad de dos emigrantes: el español Roque Díaz Ouro, viudo y padre de un niño, y Hermann Frisch, un músico alemán que toca el bandoneón. Juntos, en un ejercicio constante de sinceridad y solidaridad, educarán al niño y harán fortuna con la ayuda de un tercer personaje: Ciriaco Maidaana, el fantasma de un hombre muerto en una pelea por asuntos de faldas, que sólo se deja ver por Roque y Teresa, una prostituta que regenta un burdel. Es una época en la que se puede prosperar trabajando, pero hay también otras formas más fáciles de conseguir dinero: la trata de blancas, las peleas de gallos, la apropiación ilegal de tierras. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Inmigración Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Frontera Sur
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Argentina-Francia-Alemania;
Premios
1998: Festival de San Sebastián: Nominada a la Conchha de Oro
"A pesar de contar con un reparto conocido, Herrero adaptó con escasas garantías la novela"
[Diario El País]
4
Un dinero muy mal gastado.
Es una historia de inmigrantes gallegos en la Argentina. Película mediocre, absolutamente fallida, con mala interpretación de José Coronado en un papel que le viene muy grande y para el que le faltan tablas. El guión, algo extraño al ser coguionista el novelista, es muy flojo, lleno de baches, y define errática y pálidamente a los personajes. Resulta, pues, una película mal dosificada y de escasos valores, indefinida y dispersa que utiliza el recurso del realismo mágico de forma irrisoria, dónde se da una innecesaria profusión del desnudo gratuito. Cabe hablar de un dinero ejemplarmente mal gastado (y luego dirán de "El Dorado" de Saura), y concluir que a Herrero le podía dar solo por producir y estimular otros talentos y directores y abandonar él esta tarea, porque a la vista de los resultados resulta más que decepcionante.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Faltó emoción
El perfecto ejemplo de como una producción que a priori parece tener todos los ingredientes necesarios para triunfar (con una muy interesante historia, con buenos escenarios y vestuarios, con unos protas de primera categoría) no es garantía de nada, porque finalmente el resultado no es una buena peli.

Se me ocurre que puede ser un problema con el guion, que no se haya realizado una buena adaptación para el cine, tal vez en un afán de querer meterlo todo en solo 98 minutos de película, parece que les faltó criterio a la hora de decidir que personajes y sub-tramas sacrificar, para así poder dar más fuerza al relato principal.
Luego la dirección, que es la que debe amalgamar todo el conjunto de buenos elementos de los que disponía, no estuvo acertada.

José Coronado y Maribel Verdú estaban en su mejor momento como actores, muy guapos y atractivos, se agradece verles tan magníficos en pantalla, pero el físico no lo es todo, creo que aquí les faltó fuerza a sus interpretaciones, meterse en los personajes, en especial a Coronado que es el principal hilo conductor de toda la historia. Me gustó la interpretación de Federico Luppi, quien pareció captar la esencia de su peculiar papel. Mi impresión es que Luppi era ya un veterano con muchos registros y supo hacerlo por su cuenta, pero a Coronado y a Verdú les faltó dirección.

En definitiva, me gustaron la historia y la ambientación, pero es una película que debería estar llena de pasajes emotivos y esas emociones no llegaron nunca.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Frontera Sur
Fichas más visitadas