arrow

Golfus de Roma (1966)

Golfus de Roma
99 min.
6,6
3.652
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Escena (INGLÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de una joven virgen, le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le condede la libertad. Pero los amoríos se ven obstaculizados por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical Antigua Roma
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
A Funny Thing Happened on the Way to the Forum
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
1966: Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada)
1966: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia/musical
7
¿La moraleja de la historia? La moraleja mañana, esta noche toca humor
Desde que la he visto no puedo sacarme de cabeza sus temas musicales, uno de los platos fuertes de este film. Me sorprendo a mi mismo tararareando el "Comedy Tonight" a cualquier hora del día.

Una banda sonora genial que completa a una historia de enredos que de tan enredada roza la comedia surrealista más clásica de los Monthy Phyton. Llega un momento en que el espectador se desentiende de los detalles nimios de la trama para reírse a carcajada limpia, que es lo que realmente pretende Richard Lester con esta película.

Como curiosidad comentar que la película fue rodada en España, aprovechando parte de los decorados de "La caida del Imperio Romano", construidos a las afueras de Madrid.

PD: No sabía que Fraga había sido actor en sus años mozos. Genial en el papel de Erronius (¡Ah, no, que es Buster Keaton!)
[Leer más +]
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
A comedy tonight
Al más puro estilo Python y adaptando un ya existente musical, A Funny Thing Happened On The Way To The Forum reescribe de manera actual los tópicos de la comedia de situación clásica. Encontronazos inoportunos, suplantación de personalidades, coincidencias, reencuentros, sátira más bien burlesca... Elementos todos ellos condicionados por la capacidad inventiva del creador, que en este caso el mismo Aristófanes firmaría, o Menandro, o Plauto. Porque quien haya leído o visto la representación de cualquier comedia de la época, descubrirá en estos 100 minutos multitud de guiños y virtudes con las que aquellas contaban y que se conservarían en la literatura durante muchos siglos, aunque echará de menos coro y corifeo respaldando la acción.

Dejando de lado todo ésto, que puede resultar hasta cierto punto discutible, de lo que trata una comedia es de hacer reír. Como ya dije en su momento en mis críticas a cualquier pieza de los Python, entiendo que no lo consiga con todo el mundo, entiendo que llegue a aburrir o a parecer todo rematadamente absurdo y/o estúpido, pero no es mi caso. No sé si es porque he visto esta película demasiadas veces desde que era bastante niño (quién sabe lo que podía entender o no), pero años después la he vuelto a ver y me sigo partiendo la caja, desde la canción inicial hasta los títulos de crédito. Si hemos coincidido en que el objetivo era hacer reír, conmigo desde luego, lo logra y con creces.

Mención aparte merece el papel de Zero Mostel y el título de la película en castellano. El uno por conducir la obra de manera genialmente teatral (ni siquiera le harían falta las máscaras que antaño usaban), el otro por ser una de las estúpidas genialidades del humor patrio, que sólo podría ser superada por las brillantes mentes que en Sudamérica también dedican sus desorbitados esfuerzos a destrozar titulitos. Y es que esta película con su original pierde enteros, pues en los momentos en los que la comedia decae (la canción de amor entre los tortolitos es un soberano coñazo), uno puede pasar el tiempo recordando a los artistas que se estrujaron el cerebro, el hipotálamo y todas las palabras que se les ocurran acabadas en -céfalo, para pensar una frase con tan sutil ironía: Golfus de Roma. Sencillamente genial, tanto la peli, como el título.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Golfus de Roma
Fichas más visitadas