arrow

3 Idiots (2009)

3 Idiots
160 min.
7,4
2.940
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuenta la historia de Rancho, un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Drama Musical Colegios & Universidad Enseñanza Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
3 Idiots
Duración
160 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor film de habla extranjera.
10
¿Aprobar o aprender? Las máquinas como trampa cultural
Cuando un niño nace, su madre lo educa y lo inscribe en su cultura oriunda. Aprende por imitación, no de un modelo sino de muchos. Necesita tener principios coherentes. Esto desarrollará su sentido crítico, y hará de su ser algo nuevo y único, capaz de pensar por sí mismo. Así aprende una persona.

Antes de que una máquina vea la luz, su creador programa un algoritmo que resuelva de forma mecánica un problema conocido. La máquina repetirá una serie de pasos de forma idéntica cada vez resolviendo el problema-tipo determinado, nunca uno nuevo. Así funciona una máquina.

No hay duda de que ambas cosas son útiles. Depende para quién. Una máquina ahorra tiempo y es perfecta. Pero qué es lo que queremos de nuestros estudiantes, ¿que sepan resolver problemas-tipo y que pasen por una carrera universitaria aunque la carrera no pase por ellos? Sin duda, esto generará estudiantes perfectos, estudiantes que no se planteen nuevos problemas y que no alboroten. ¿Aprobar o aprender? Es mucho más interesante y peligroso crear individuos que reflexionen, que entiendan, que apliquen toda su capacidad al resolver un problema y no que utilicen un método a manivela.

A menudo, convertirse en máquinas es la “opción fácil” para aquellos que estudian sin curiosidad ni vocación, presionados por un padre que proyecta sus metas y frustraciones en su hijo. O presionados por una familia degenerada por la pobreza. O víctimas de un director enemigo del progreso y de la vida, prisionero del tiempo. Factores que a veces harán desistir a más de uno: todo el mundo pensará que fue un suicidio. Nadie sabrá que fue un asesinato.
Aderezando este amasijo de ideas, la película nos recuerda conceptos tan olvidados como el Carpe Diem. Valores tan distorsionados como la amistad. Como el amor. Como el gusto por la vida.

Se trata de una película imprescindible para estudiantes y profesores, padres e hijos, pero su visionado es además es altamente recomendable para cualquiera porque la película lo tiene todo. Como una ópera de Bollywoood engloba todas las artes: teatro, música, danza, poesía, fotografía, iluminación, vestuario… Y destaca de sobremanera en todas ellas. Sin duda, un regalo para nuestros sentidos.
[Leer más +]
52 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La vida es Bella
Sentida reseña de la vida. Bienvenidos a Bollywood (cuna del cine de la India y única industria fílmica que puede desafiar a Hollywood).
3 Idiots es la versión de Forest Gump de India, y aunque dista del maravilloso producto protagonizado por Tom Hanks teniendo en cuenta las capacidades intelectuales de ambos protagonistas, ambos films tratan sobre personajes especiales, con un aura mágico que los distingue del resto.

Pero, además, es la historia de una amistad inquebrantable, es un grito de rebeldía al sistema, es un canto a disfrutar de la vida.

Rancho es un ser con luz propia, que rechaza los preconceptos y las formalidades que la educación mundial ha pregonado por siglos. Para él, la vida es disfrutar de lo que uno hace, al máximo y sin remordimientos.
Generalmente deja en ridículo a profesores e incluso al director de la Universidad, dando siempre un curso acelerado de vida.
No es bueno encasillar este film...es una comedia, muy divertida, pero también es un drama, el más duro, es un musical, a puro ritmo, y es muchas cosas más.


Tal vez no sea un producto redondo, y de a ratos peque de infantil y simplista, pero 3 Idiots es un manual de como vivir (o al menos de como intentarlo). Con personajes que quedan en el corazón:
Chatur Ramalingam (o Silenciador), un personaje ambicioso en demasía y adulador de las autoridades como el que más, llena la pantalla de humor soberbio.
O el director Viru Sahastrabuddhe (Virus), entrañable y maléfico en cada segundo de cinta.
Como buen producto de esos lares, los musicales son fundamentales. Para quienes conozcan el cine indio imaginarán el estilo de los clips tan coloridos como gancheros, y para aquellos que no, los invito a conocerlos.

No reclamen seriedad, no exijan formalidad, ni deseen un manual del alumno correcto.
Con todos los pecados de una comedia de sábado por la tarde, pero con todas las virtudes de un producto honesto y directo, tiene como único punto endeble, el excesivo intento de ser panfleto, de dar lecciones a troche y moche, situación que igualmente no alcanza para opacar esta bella parábola.
3 Idiots no gana en complejidad, ni en virtuosismo, pero si lo hace en corazón y alma, ese terreno donde cada sonrisa, donde cada alegría, es fundamental.
Una vez que las casi tres horas culminan, uno siente la necesidad y, por qué no,...el compromiso de ser feliz.
[Leer más +]
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 3 Idiots
Fichas más visitadas