arrow

A Land Imagined (2018)

A Land Imagined
95 min.
6,1
481
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (MANDARÍN con subtitulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Inmigración Trabajo/empleo Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Singapur Singapur
Título original:
A Land Imagined
Duración
95 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Singapur-Francia-Países Bajos (Holanda);
Links
Premios
2018: Festival de Locarno: Leopardo de Oro - Mejor película
2018: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor fotografía
6
Lo que era inimaginable
El futuro distópico ya está aquí: esclavos invisibles que valen menos que su pasaporte, naciones que se amplían con tierras ajenas que se venden como si fueran de alguien (el 25% de Singapur se le ha ganado al mar); amigos virtuales, porque la amistad auténtica se persigue.
El concepto de trabajo moderno hunde sus raíces en la explotación máxima para obtener el mayor beneficio y las víctimas son siempre los más necesitados, que venden su dignidad por un plato de lentejas. ¡Es el neoliberalismo amigo!

Solo a través del sueño, dice el director, puede la mente imaginarse fuera del contexto de programación insconsciente en el que los individuos se hayan.
El mensaje es que para muchos ya es tarde y que la cálida e imprescindible humanidad está en serio peligro de extinción.

¡Pasen y vean los efectos de tan cacareada modernidad! Porque sepan que la República Parlamentaria de Singapur es uno de los espejos en que se miran aquellos que hablan de milagros económicos, que suelen consistir en espléndidos resultados porcentuales de lo macro-dinerario, a costa de la destrucción de la naturaleza y de una especie de hormigas parlanchinas, que los portugueses llamaban pessoas y que aparecen habitualmente en la obra de Saramago (La caverna, Todos los nombres, Ensayo sobre la ceguera...)
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Fábula de un mundo cruel
Hablamos de una de esas películas con escaso recorrido comercial, pero de innegable interés cinéfilo por las temáticas abordadas, y por una forma muy personal de presentarlas. ‘Una tierra imaginada’ o ‘A land imagined’, de origen singapurense, es una fábula sobre la crueldad reinante en aquel país, aunque lo narrado es perfectamente extrapolable a otros muchos países asiáticos, dónde la fase más salvaje y agresiva del capitalismo ha encontrado dócil acomodo.

Exhibida en varios festivales, incluido la Seminci de Valladolid, y premiada en Locarno como la mejor película, ‘Una tierra imaginada’ cuenta el periplo de uno de tantos inmigrantes tratando de subsistir, con pésimas condiciones laborales, en latente estado de semi exclavitud, y enfrentados a una soledad que será su más fiel compañera.

Wang es un trabajador chino que sufre un accidente trabajando, lo que le provoca un insomnio que mata frecuentando un cibercafé, en busca de una compañía que alivie los padecimientos sufridos durante el día. La extraña desaparición de Wang, es objeto de investigación por parte de una pareja de policías, que durante sus pesquisas afloraran verdades incómodas e inquietantes.

Yeo Siew Hua, aborda lo despiadado de un sistema neoliberal sin reglas, que se ceba con lo más débil de la cadena. Abusos, precariedad y expolio de recursos naturales se concentran en una fábula surrealista que no tiene fácil digestión. Hay en la película imágenes poderosas, al encuentro de un lirismo que busca premiar la forma, pero que tiene el inconveniente de lastrar ciertos aspectos de la historia.

No estando ante una obra del todo redonda, basa su rédito al acercarse a lugares exóticos, que normalmente aparecen en los medios como sinónimo de lujo y riqueza, pero que esconden aún realidades poco reconfortantes. Más allá del Singapur que florece con una de las rentas per cápita más altas del mundo, subyacen otras verdades. Y son muy perturbadoras.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A Land Imagined
Fichas más visitadas