arrow

Las cosas que nunca mueren (1994)

Las cosas que nunca mueren
101 min.
5,9
878
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Hank Marshall, un afable científico del ejército no sólo tiene que controlar reactores nucleares, sino también a su inestable esposa Carly. Mientras él supervisa unas pruebas en Nevada, ella sucumbe a los encantos de un jefe de su marido. Pero la infidelidad de Carly no es el único problema que deben resolver los Marshall. Cuando una mortal fórmula militar pone en peligro la vida de Hank, le tocará a Carly demostrar su fuerza y su coraje para salvar al hombre al que ama. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Familia Ejército Holocausto nuclear Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Blue Sky
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Oscar: Mejor actriz (Jessica Lange)
1994: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Jessica Lange)
1994: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jessica Lange)
1994: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Jessica Lange)
1994: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Jessica Lange)
"El antes paladín del free cinema airado firma su último film. En una base americana, entre amenazas nucleares y dramas apocalípticos, Lange regala una gran interpretación. Interesante"
[Diario El País]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
Pruebas de Amor
El director con largo recorrido en el cine clásico norteamericano Tony Richardson, no llegó a ver el estreno de esta su última película por motivos de distribución (se estrenó cuatro años después de que se rodara y de la muerte del cineasta) lo que la convirtió en el momento de su estreno en una popular cinta, más por estos acontecimientos extracinematográficos que por la calidad de la película en sí.

Y es una pena, porque el film es verdaderamente interesante, aunque esté plagado de errores sin los cuales podría haber sido grande. En Blue Sky (sabe Dios porqué en España se tituló con el rimbombante Las Cosas que Nunca Mueren), asistimos al día a día de una base militar en torno a la historia de un matrimonio, el de un profesional y agradable científico del ejército (Tommy Lee Jones) y su esposa (una pletórica Jessica Lange), una mujer tremendamente inestable pese a su frívola apariencia; que se aman pese a todos sus problemas y que serán capaces de sobreponerse nada más y nada menos que a una crisis nuclear.

La película, una fábula sobre el poder del amor, promete mucho más de lo que finalmente ofrece. El entorno está retratado a la perfección, así como la prosperidad de la América de después de la guerra y la aparente bondad y simplicidad de sus gentes. Pero el guión se estanca hacia la mitad de su escaso metraje y no desarrolla las ideas más interesantes de su historia. Por eso, la crítica institucional al cuerpo militar (recordemos que aquí se miente, se somete a radiación a inocentes, se priva de derechos fundamentales a su protagonista, se juzga moralmente) queda demasiado inocente; y los conflictos de la pareja se resuelven de manera demasiado fácil.

Las razones de esta falta de un pulido final al guión no se llegan a saber, pero se intuye que los impulsores de Blue Sky apostaban únicamente con una carta ganadora: Jessica Lange (que ganó su último Oscar). La película entera está enamorada de ella y de su rotundo personaje, una de esas mujeres que tan bien sabía retratar Lange en su época dorada, de sexualidad desbordante pero de equilibrio psicológico al borde del abismo. Su sabiduría como actriz dio a Bue Sky la principal razón para defender la película, pues es profunda, emocionante, divertida y excitante cuando Lange y su personaje aparecen en pantalla.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Vidas lejanas
A diario estamos viendo películas que tratan de ambientes o temas muy locales de los EE.UU., pero lejanos de nuestras propias circunstancias. El imperio es el imperio y las cosas son así, sería inimaginable que el público americano asistiese a una película que retratara la vida en una casa-cuartel de nuestra Guardia Civil, por ejemplo. Sabemos más sobre la vida y milagro de los neoyorquinos que sobre la de los barceloneses (salvo los que viven allí, claro). En este caso, se retrata la vida de una base militar, muy diferente al caso nuestro, en el que no se da ese tipo de entorno, salvo en las propias bases americanas en España o las guarniciones en el antiguo Sahara español . Por eso, la película resulta lejana, con personajes que parecen caricaturas a pesar de las muy buenas interpretaciones. El episodio que provoca el incidente político-militar está tratado tan de pasada que no se espera que tenga mayor incidencia en el argumento y el guionista, supongo que para evitar problemas, pretende que asunto tan serio implique tan solo a personajes sin mucha relevancia militar o política. Comportamientos inimaginables en nuestro país, más aún en los años 60 en que parece desarrollarse la trama. En resumen, no tuve la sensación de ver una buena película porque no conseguí meterme en ella.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las cosas que nunca mueren
Fichas más visitadas