arrow

Tiro mortal (2008)

Tiro mortal
95 min.
5,0
1.288
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Carmen Colson es ama de casa y su marido Wayne trabaja para una empresa de fundición de metales. Ambos llevan una vida tranquila en Michigan, hasta que se cruzan accidentalmente en el camino de un estafador amateur y un asesino a sueldo. Admitidos en el Programa Federal de Protección de Testigos, se ven obligados a cambiar de identidad y residencia, pero no será tan fácil librarse de los criminales que creen haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Killshot
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Elmore Leonard
Links
6
Buena historia con un atractivo duelo Mickey Rourke vs. Diane Lane, que pudo haber sido, y no es, una gran película.
Al comienzo de la película, cuando sale un indio asesino a sueldo (Mickey Rourke), encargándose de una manera un tanto peculiar de mandar al otro mundo a un mafioso que atiende por “Papa” (Hal Holbrook), logre identificar la magnífica novela de Elmore Leonard que adapta y cuyo título en castellano es “Persecución mortal” (Alianza literatura 2007, 336 pag.), ya que apenas hace un año que la deguste (como llevo haciendo desde hace muchos años con todo lo que encuentro del, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más personales escritores de novela negra contemporánea).
Estamos ante un interesante thriller, que nos narra el enfrentamiento entre dos matones (Blackbird, un duro indio asesino a sueldo que ha conocido días mejores y tiene puesto precio a su cabeza interpretado por un Mickey Rourke que lo borda y Richie Nix, un descerebrado y violento joven bocazas y fanfarrón, al que da vida un acertado Joseph Gordon-Levitt) y un pacifico pero correoso matrimonio de lugareños que se encuentran en proceso de separación, Carmen y Wayne Colson (Diane Lane y Thomas Jane), que comienza cuando al ir a cobrar una extorsión a una inmobiliaria, confunden al Sr. Colson que se encontraba allí accidentalmente con el sujeto a extorsionar y recibir una soberana paliza del mismo al defenderse violentamente con un bate de beisbol, cuando ante la inesperada aparición de su mujer, ve peligrar la integridad física de la misma.
A partir de aquí arranca el eje central de la trama, la obsesiva persecución y acoso de los Colson por parte de los vengativos matones, que el duro Blackbird acomete buscando solo la muerte del matrimonio, (según su código habían visto su cara y por lo tanto era prioritario quitarlos de en medio para que nunca pudieran identificarle), sin pararse en barras para conseguirla, usando al bocazas Richie y su pareja (Rosario Dawson ) como instrumento para lograr su propósito y la reacción del matrimonio que ante la ineficacia del programa de protección de testigos con el que el FBI pretende ponerlos a salvo para que testifiquen cuando logren detenerlos, ya que el astuto y cruel Blackbird ha logrado localizarlos, se ven obligados a luchar por su vida.
Casting más que acertado, en el que desde el trío que lleva el peso de la función (Mickey Rourke-Diane Lane-Tomas Jane), hasta la extraña pareja que componen Rosario Dawson y Joseph Gordon-Levitt, brilla a gran altura, lo que acompañado de una correcta dirección, un corto metraje (86 min.) y un guion por su camino, nos da un entretenido thriller de acción, que lamentablemente no llega a ser la gran película que podía haber sido, de haberse tomado su tiempo en desarrollar más los personajes, (el policía del FBI, el personaje de Rosario Dawson, los antecedentes de Wayne Colson, el tocapelotas policía del nuevo destino y la relación de Blackbird con los mafiosos, no sé si por incapacidad de los responsables o por imperativos comerciales, se despachan de dos plumazos).
[Leer más +]
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"Well, my name's Richie Nix, in case you've ever heard of me. That's N-i-x; it's not the way Stevie Nicks spells hers."
Muy curioso el caso de esta película. "Killshot", basada en una novela de Elmore Leonard, fue rodada a finales del 2005 (el rodaje se prolongó hasta mediados de enero de 2006) producida por los hermanos Weinstein, que ya tenían los derechos de dicha novela en los tiempos en los que estaban con Miramax, contando con un productor que sería un excelente padrino comercial de la cinta, Quentin Tarantino. La idea es que fuese una película modesta, pero con estilo, encargando a la dirección a un hombre como John Madden, que aunque después de su súper exitazo "Shakespeare In Love" sufría una irregular trayectoria, tenía cierto oficio en la dirección. Tras varios "test screenings" (pases previos a su estreno a un número reducido de público), la película no gustó a nadie, tanto que ha sufrido hasta 2008 una serie de remontajes tremendos, tanto es así que Tarantino se desvinculó del film al ver entre otras cosas que un personaje interpretado por su amigo Johnny Knoxville quedase fuera del montaje final. Ante tal descalabro, los Weinstein decidieron lanzar el montaje resultante directamente al mercado del dvd, pero ocurrió algo que agradecimos muchos, el resurgir de Mickey Rourke con "The Wrestler". Se cambió de idea y se estreno a primeros de este 2009 en cine, logrando unos discretos resultados.

Ya centrándonos en el film, la película es bastante admirable, aunque en ciertos aspectos quede a medio camino. No he leído la novela (aquí titulada "Persecución Mortal") pero creo que se debería haber profundizado más en el personaje de Mickey Rourke (soberbia interpretación) y no haberle dado tanta importancia al angustiado matrimonio en horas bajas que hace que la cinta caiga en convencionalismos rancios. "Killshot" tiene una estética sucia, es violenta y malhablada como todas las adaptaciones de Leonard deben ser, pero se hecha en falta cierto cariño y empeño en la realización, con un guión que se niega a profundizar en ciertos temas.

Los actores están soberbios, sobretodo el "cara a cara" que mantienen Rourke y Lane, bien secundados por un Joseph Gordon-Levitt que aunque algo pasado de rosca en algunos momentos dibuja muy bien a su repelente personaje. Una pena que una buena actriz como Rosario Dawson no tuviese más protagonismo, algo que su personaje pedía a gritos.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tiro mortal
Fichas más visitadas