arrow

The Forsaken Land (2005)

The Forsaken Land
108 min.
5,3
72
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena VO subtitulada inglés
Sinopsis
Una película poética de extraña atmósfera, composiciones casi pictóricas y una deslumbrante luz. Rodada en una tierra que parece apartada del mundo y donde sus habitantes viven en algún lugar entre la paz y la guerra, en una tensa espera que hace que progresivamente abandonen cualquier cuestionamiento de adónde conducen sus vidas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Sri Lanka Sri Lanka
Título original:
Sulanga Enu Pinisa (La terre abandonnée) (The Forsaken Land)
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Sri Lanka-Francia;
Links
Premios
2005: Festival de Cannes: Cámara de Oro
6
Los olvidados de Sri Lanka
Hace más de 20 años que Sri Lanka está en guerra civil, esta película no habla sobre la guerra, al menos no directamente, aunque sí se puede apreciar su efecto. "La tierra abandonada" narra una ínfima historia que apenas cuenta nada. Un hombre, su esposa y su hermana viven como pueden en una misma casa. Muy cerca también hay una pequeña niña que tiene miedo de no crecer, un anciano y unos soldados que patrullan los alrededores, unos alrededores en los que parece que no pasa nada, donde parece que no hay guerra.

El film es indudablemente hermoso, también doloroso. "La tierra abandonada" es una sucesión de preciosas y estudiadísimas imágenes, pero no bastan para dejar al espectador realmente satisfecho. Vimukthi Jayasundara apoya su film principalmente en lo estético y se olvida del espectador, a quien hace esperar hasta 13 minutos para poder escuchar la primera frase de uno de los protagonistas. "Perdóname, he estado bebiendo", son las primeras palabras que escuchamos, luego hay que esperar de nuevo un rato para oír una conversación.

Entre lo poético y lo anodino. "La tierra prometida" se queda en tierra de nadie y ofrece menos de lo que prometía. El film, indiscutiblemente mejora conforme avanza la cinta, la última media hora es exquisita.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un lugar con demasiadas ausencias...
De los pocos diálogos que encontramos destaco las quejas de uno de los personajes femeninos porque donde vive no tienen ni siquiera un lugar sagrado al acudir. Por no tener, no tienen ni un punto de reunión de la fe que profesan. No olvidemos que en Sri Lanka empuja mucho la religión, lo mismo cingaleses que tamiles, de tendencia budista o hinduista, lo cierto es que la película no quiere ir por ahí aunque la pasada guerra civil es un contexto que no se puede pasar por alto. De hecho, la guerra trasciende y marca demasiado, no sólo por ese tanque que asoma de vez en cuando, no por los fusiles o el camión repleto de soldados, hablamos de marcar a las personas y hacerles el daño interior que sí es lo que quiere subrayar "La terre abandonnée (The Forsaken Land)"; efectivamente, una tierra abandonada.

La realidad de Sri Lanka es la que es, un país rico con mucha pobreza, actualmente en una caída libre peligrosa, aunque eso da igual. Lo que vemos aquí no es cine para todos, se nota que cada plano está medido al milímetro, incluso las pausas y los monólogos están muy calculados. Cada imagen, cada mínima palabra, la aparición de un personaje y las huellas de otro. Se crea una atmósfera extraña. Estamos casi en un desierto, pero llueve mucho, una niña se queja porque no crece y los instintos sexuales aparecen sin restricciones a falta de comunicación, porque la muerte no la vemos, pero se intuye, su pasado marca un presente destruido. Apenas hay lugar para la esperanza, todo es gris y hay pocos motivos para ser optimista. Pero venir a Sri Lanka creo que valió la pena.

Muchos se irán corriendo de aquí. No es cine para todos. Además, son casi veinte años de su presentación.

No obstante, no es ningún desastre ni es perder el tiempo acercarse. Aunque no sea la alegría de la huerta.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Forsaken Land
Fichas más visitadas