arrow

Rey Richard: Una familia ganadora (2021)

Rey Richard: Una familia ganadora
138 min.
6,5
15.896
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, convirtiéndolas en iconos del tenis.
Género
Drama Biográfico Deporte Tenis Familia Años 80 Años 90
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
King Richard
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2021: Premios Oscar: Mejor actor (Smith). 6 nominaciones
2021: Globos de Oro: Mejor actor drama (Smith). 4 nominaciones
2021: Premios BAFTA: Mejor actor (Will Smith)
2021: National Board of Review (NBR): Top Films, actor (Smith) y secundaria (Ellis)
2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
6
HAGIOGRAFÍA DE RICHARD WILLIAMS
Vaya por delante que no me parece una mala pelicula. Los fans del biopic deportivo y del tenis saldrán de la sala (si es que queda alguien que vaya al cine) con una sonrisa de satisfacción. Es entretenida, bien narrada y aunque se haga un poco larga, sus buenas interpretaciones la hacen llevadera, encabezados por un Will Smith, en un film hecho por y para su lucimiento, y, especialmente, por una Aunjanue Ellis brillante (¿nominación mejor actriz de reparto?) como la sufridora y sacrificada madre de las hermanas Williams, teniendo que soportar al cantamañanas de su marido.
Lo que me da reparos para subirle la nota y no me termina de convencer es el tratamiento casi santificado del padre de las criaturas por parte del director y su equipo. En mi opinión, si bien es cierto el mérito de ese señor en advertir el talento natural, repito NATURAL, no gracias a él, de sus hijas para jugar al tenis y su esfuerzo para introducirlas en un mundillo tan exclusivo como el tenístico en una familia de pocos recursos, su papel en la carrera profesional de sus hijas debería haber terminado ahí. Su famoso "plan" estrafalario solo sirvió para entorpecer la trayectoria de sus hijas. Estoy convencido de que Venus y Serena, a pesar de su brillante carrera. la hubieran tenido todavía mejor si se hubieran apartado de ese charlatán de pacotilla, que fue el culpable de muchas de sus salidas temporales del circuito de la WTA. Atribuir sus éxitos deportivos a los disctubiles métodos de su padre es cuanto menos una idiotez.
[Leer más +]
55 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Al servicio (de) Will Smith
No conforme con estar en el Olimpo del Hollywood actual y ser considerado una de sus grandes superestrellas, Will Smith parece desde hace años obsesionado con la idea de ganar un Oscar. Su Oscar. “El método Williams” sería la última intentona del actor – puede que sea la definitiva esta vez- por hacerse con la dorada estatuilla por fin. Y es que en el fondo la película de Reynaldo Marcus Green no es más que precisamente eso; lo que se conoce como un vehículo - prefabricado -de lucimiento personal, un traje a medida. Que el cómico consiga o no al final el reconocimiento de la Academia es casi lo de menos, porque a la película se le ven las intenciones y las costuras desde el principio.

Y es que Smith ya ha intentado anteriormente ese reconocimiento académico a través de historias de superación personal ambientadas en el mundo del deporte (“Ali”) o dando vida a abnegados padres coraje (“En busca de la felicidad”). Su papel de Richard Williams en el film que nos ocupa se antoja el ideal, algo así como la tormenta perfecta.

Y no es que Will lo haga mal. De hecho, lo hace bien, tiene carisma para dar y tomar. No es suficiente para un biopic convencional y mediocre que abusa de su presencia de forma bastante descarada y que parece errar desde el principio en el foco. El metraje es además insufriblemente largo y buena parte de él transcurre entre arenga y arenga paterno-filial (que seréis las mejores, que ganaréis no sé cuántas veces Wimbledon y esas cosas) esforzándose en repetir machaconamente las supuestas bondades del método de marras. Nadie es capaz de toserle a Smith ni cuestionar la infalibilidad de su plan quasi divino en una película lastrada por una realización plana y torpe que pasa de puntillas por cuestiones que quizá hubiesen merecido una mayor atención, como las relativas a los temas raciales por ejemplo, en las que se acaba tirando demasiado de cliché.

Quizá hubiese sido más interesante contar esta historia desde el punto de vista de Venus y Serena, las verdaderas protagonistas, de cómo lograron triunfar A PESAR DE un padre manipulador y tóxico. Sus responsables no hubiesen tenido más que mirarse en el espejo de la reciente y superior "Yo, Tonia". Tal vez esa hubiese sido la óptica adecuada, no desde luego la de un personaje con demasiadas aristas sin pulir, con más sombras que luces aunque alguien pueda llevarse a engaño a tenor de lo visto; en definitiva, un tipo insoportable y odioso, pero sólo lo justito, que, eh, soy Will Smith y tengo una reputación que mantener.
[Leer más +]
103 de 164 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rey Richard: Una familia ganadora
Fichas más visitadas