arrow

Historia de un oso (C) (2014)

Historia de un oso (C)
11 min.
7,1
2.515
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN DIÁLOGOS)
Sinopsis
Un viejo oso cuenta, a través de un teatro de marionetas que él mismo fabricó, la historia de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Osos Familia Circo Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Historia de un oso (Bear Story)
Duración
11 min.
Guion
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2015: Premios Oscar: Mejor cortometraje de animación
8
Oso, desarraigo, exilio y esperanza.
Un hermoso y sencillo cortometraje sobre la historia de un oso y como este enfrenta su dura rutina sin lo más amado para el: su familia, de la cual en un primer momento no se sabe qué pasó. Sin embargo y con el transcurso de la historia, vamos conociendo un poco más de este oso, de su vida en solitario y la forma en la cual se gana la vida. A partir de esto último nos vamos enterando de más detalles de la vida de este oso, y es que este oso se gana la vida exhibiendo un pequeño “corto animado” dentro de una caja, pero no es cualquier historia y es desde este momento podemos entender que es la vida misma del oso protagonista, y más bien de un momento crucial y complejo de su vida relacionado con el instante en el cual se separa (por razones ajenas a su alcance) de su esposa e hijo. Y a partir de esto, el efecto de este hecho en la vida posterior del oso triste, sin esperanza, desarraigado y melancólico, aun así y a través de la historia que cuenta para ganarse la vida, con la esperanza de poder seguir adelante. Me parece que ese es el mensaje que deja la historia de un oso, la posibilidad de tener que enfrentar duros momentos y lograr sobreponerse, una historia de resiliencia luego de la perdida de una de las cosas que más puede apreciar el ser humano (e incluso algún ser viviente): la familia.
Nota aparte, la música (de la banda chilena Denver) es un complemento perfecto para narrar esta historia sin ninguna palabra, solo con la fuerza de las imágenes perfectamente diseñadas por una productora humilde, pero evidentemente talentosa, y que tal vez sin pretenderlo, ha remecido en cuanto festival se ha proyectado este corto, culminando con una nominación para llevarse la estatuilla más apetecida dentro del séptimo arte (un Oscar).
PD: Tal vez para los que vean el corto por primera vez, no quede muy claro de buenas a primera cual podría ser el trasfondo o el porqué de este corto, para eso recomiendo buscar alguna entrevista al director de este Cortometraje, donde habla de la inspiración inicial para contar esta historia y luego de esto, ver nuevamente este corto, y va a quedar todo muy bien aclarado. (Una gran pista deje en el título de esta crítica)
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Justo ganador del oscar
Como dice la anterior crítica, quizá quien no sepa la inspiración de los creadores del corto no pueda encontrar sentido pleno al simbolismo del mismo. Una representación de los exiliados chilenos en la dictadura de Pinochet en las décadas de los 70 y 80 principalmente.
El corto posee una potencia visual y narrativa impecable, en 10 minutos muestra lo que tantos exiliados políticos (no solo de Chile, sino todos aquellos que hayan tenido que dejar su país y a sus seres queridos por una dictadura) tuvieron que vivir durante ese período.

Bastante recomendable y justo vencedor del Oscar al mejor corto de animación.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historia de un oso (C)
Fichas más visitadas