arrow

La pandilla plumilla (Serie de TV) (1989)

La pandilla plumilla (Serie de TV)
30 min.
6,6
84
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (1989-1993). 5 temporadas. Narra la historia de un un grupo de jóvenes estudiantes, chicos y chicas que entre todos hacían un periódico escolar en sus ratos libres, de título "Junior Gazette". La serie narraba la vida de estos adolescentes tanto en su vida privada como en la redacción haciendo el periódico. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Periodismo Comedia juvenil Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Press Gang
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1990: BAFTA: Mejor programa infantil.
10
Los comienzos de Lynda y Spike
Con el paso del tiempo PRESS GANG ha quedado como una de las mejores series juveniles; sinceramente no conozco ninguna que haga un mejor retrato de la adolescencia, la llegada al mundo adulto y la asunción de responsabilidades. Las decisiones, los problemas, las situaciones son abordadas con seriedad y respeto, los personajes son tratados con cariño y dignidad, - a años luz de los hormonados jovenzuelos que pueblan sobre todo la pantalla americana. Además la nostalgia le sienta de maravilla a esta serie: quien haya tenido la suerte de verla en la adolescencia la tendrá para siempre como una obra de culto.

Y esto, como ocurre casi siempre, no es fruto de la casualidad, el creador de la serie es Bill Moffat y el guionista Steven Moffat (padre e hijo trabajando juntos). Esta peculiaridad ya anticipa la formalidad y el rigor en la elaboración de la serie; pero es que estamos ante uno de los primeros trabajos del genio Steven Moffat (con esta serie ganó su primer BAFTA), en la actualidad productor ejecutivo y guionista de DOCTOR WHO y responsable de SHERLOCK, lo que confirma el talento que ya adelantaba en esta serie.

Asentada sobre las relaciones personales que se producen en un periódico juvenil, con un toque de comedia, algo de drama y poca acción, la serie se sacude el aire folletinesco en que podría caer, y con dos guionistas natos al frente, hacen que la serie funcione a base de diálogos, y la verdad es que estos son ágiles, directos; réplicas y contrarréplicas, chispazos, con momentos de inspiración poética; como muestra el primer diálogo que mantienen los dos protagonistas principales:

- Spike: ¿Puedo decirte algo?, te sonará raro, viniendo de un tipo al que acabas de conocer, pero creo que debes saberlo. Es como en la edad antigua, como hace miles de años, mataría un dragón para ti.
- Lynda: ¿Qué?
- Spike: Lo haría. Saldría y lo mataría. De hecho... te haré una oferta; si sales conmigo esta semana me comprometo a matar el primer dragón que vea.

El trabajo actoral es admirable, más si tenemos en cuenta la juventud de los actores, pero es que los dos personajes principales Lynda Day (Julia Sawalha) y Spike Thompson (Fletcher Dexter) están en estado de gracia las cinco temporadas, la química que se produce entre ellos es antológica y recorre toda la serie, acaban por idealizar el primer amor juvenil y consiguen una transcendencia evocadora que acompaña para siempre.

En España, donde la serie juvenil por excelencia es VERANO AZUL, (y con todos mis respetos, es como comparar a Corín Tellado con William Shakespeare), fue estrenada en abierto por Canal +, y a algún iletrado trastornado se le ocurrió el sacrilegio de ponerle por título “La pandilla plumilla”, que solo escribirlo ya da grima.

Como anécdota, resta comentar que más de la mitad de los capítulos están dirigidos por Bob Spiers, tristemente famoso por dirigir, más tarde, la inclasificable SPICE WORLD, THE MOVIE.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pandilla plumilla (Serie de TV)
Fichas más visitadas