arrow

Brexit: una guerra incivil (TV) (2019)

Brexit: una guerra incivil (TV)
92 min.
6,4
3.081
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Film que desentraña la anatomía del histórico referéndum del Brexit, que culminó en la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Un retrato detrás de las cámaras sobre la campaña política y sobre las tácticas utilizadas para reconducir la opinión de todo un país.
Género
Drama Intriga Telefilm Basado en hechos reales Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Brexit: The Uncivil War
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
2019: Premios BAFTA TV: Nominada a mejor telefilm y mejor director de TV
2019: Emmy: Nominada a mejor telefilm
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor telefilme
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor película para TV
8
Aterradora lección de marketing político
El título puede resultar engañoso. "Brexit" no nos habla sólo del Brexit. Toma ese ejemplo y nos muestra su cara oculta para decirnos algo más grande: que ha llegado un nuevo modo de hacer política, un modo espantoso, del que todos hablamos pero de cuyas entrañas, métodos y consecuencias no somos ni remotamente conscientes.

La llave del relato es un personaje, el Dominic Cummings interpretado por Benedict Cumberbatch, que con un carácter explosivo y un conocimiento de la sociedad tan docto como intuitivo, consigue provocarnos verdadero pánico. De su mano conocemos cómo se monta una campaña de abducción masiva de principio a fin. Es toda una lección de marketing político donde, por primera vez, se nos muestra de qué van realmente las convulsiones que están viviendo democracias supuestamente consolidadas.

Quien se acerque a "Brexit" con una noción básica del tema (la que nos han dado los medios de comunicación), va a ganar profundidad de campo y va a dejarse llevar por una historia trepidante donde lo de menos es un resultado que ya conocíamos. Aquí lo que importa, lo que asusta, es el cómo y el por qué triunfó el "Vote leave".
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Todo el mundo sabe quién ganó, pero no todos saben cómo"
Con un breve resumen del bagaje del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, la película nos sitúa 275 días antes del referéndum que está a punto de formular la mayor pregunta de la historia del país: dentro o fuera. Gracias a su ritmo endiablado y al brutal trabajo interpretativo de Cumberbatch, estás metido de lleno en todo el proceso político que ha hecho saltar por los aires la credibilidad de la Unión Europea.

En materia de cine político y cuasi periodístico, Benedict Cumberbatch es un filón. Ya lo demostró en El quinto poder. El actor británico posee un magnetismo al alcance de muy pocos. Sus gestos, su voz, su presencia inundan la pantalla. Se impone en cada secuencia. Domina cada renglón de guión, y con él en pantalla es prácticamente imposible no rendirse ante la evidencia de un magnífico actor.

Pero más allá del trabajo artístico de Cumberbatch y el resto del reparto y equipo técnico, el valor de Brexit: The Uncivil War está en su contenido. En su desarrollo argumental no importa tanto el quién, sino el cómo. De qué manera los británicos se dejaron llevar por esa ola de antieuropeismo que se ha contagiado a otros países como Francia, Italia o la misma España. Y la radiografía de este trabajo de la HBO da mucho miedo. Una imagen muy desalentadora de lo que está por venir.

Los lobbys, partidos y gurús políticos se han lanzado al eslogan fácil, conciso y directo de la melancolía por tiempos mejores. Una condición innata al ser humano y que se da en todas las generaciones. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Esto antes no pasaba. Y un largo etcétera. Lo vemos en la cultura -nostalgia por el cine y las series de los ochenta, por ejemplo- la economía, la moda...Todo tiene un aire vintage que se encuentra instalado directamente en las emociones, no en la razón.

Y hacia los sentimientos fueron directamente los partidarios de la salida de la Unión Europea. Algo que han olvidado los partidos tradicionales. Si bien ahora están viendo esta oportunidad y se disfrazan de novedad y modernismo. Cuando no dejan de ser lo mismo de siempre. Sin embargo el monstruo se ha hecho cada vez más grande, incontrolable, alimentado por la fuga de datos que nosotros mismos hemos dado a las grandes corporaciones, redes sociales y a señores que no han sido elegidos por nadie. El cáncer de la falsa democracia se ha hecho viral y amenaza con metástasis de todo un sistema que se viene abajo.

De ahí la utilidad de la obra de un director que sigue la senda de un presente apocalíptico como ha hiciera dirigiendo capítulos de Black Mirror. Su pulso narrativo es más que notable, si bien algunos movimientos de cámara resultan mareantes y excesivos. Pero es que el sistema de hoy es así. Vertiginoso, extremo y exagerado. La política se ha reducido al absurdo y como cerdos nos hemos dejado arrastrar al barro.

Todavía hay tiempo de rectificar. Brexit: The Uncivil War es un aviso de cómo parar el extremismo y la polarización al que nos han dirigido nuestros dirigentes con nuestro consentimiento. No lo desaprovechemos.

Más datos sobre esta y otras películas en http://argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
[Leer más +]
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Brexit: una guerra incivil (TV)
Fichas más visitadas