arrow

Black Mirror: Caída en picada (TV) (2016)

Black Mirror: Caída en picada (TV)
63 min.
7,4
25.590
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Drama Sátira Distopía Internet / Informática Redes sociales Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Black Mirror: Nosedive
Duración
63 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Black Mirror [Serie] Black Mirror T3
Links
Premios
2016: Premios BAFTA TV: Nominada a mejor fotografía e iluminación de TV
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor Miniserie de TV o Telefilm
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor actriz telefilm/miniserie (Howard)
8
Brooker vuelve a darnos cera.
Que haya tardado un minuto exacto en venir a Filmaffinity a VOTAR este episodio nada más terminarlo es la prueba más explícita de lo terroríficos, acertados y geniales que son los diagnósticos de esta serie. Después de una larga espera, vemos que Brooker (y la influencia del genial Adam Curtis de fondo, no nos olvidemos) vuelve en forma y su criatura no se agota cuando le toca diseccionar brutalmente esos pequeños detalles que revelan las tendencias patológicas del presente. Estoy convencido de que en diez años (o antes) echaremos la vista atrás e iremos comparando nuestro entorno, aún más si cabe, con el de la historia aquí narrada.

De entrada, cabe decir que no sólo nos encontramos ante uno de los mejores episodios sino que, y esto me parece indiscutible, incluye la mejor actuación protagonista que he visto en toda la serie (por motivos obvios, me falta ver el resto de episodios de la temporada, pero el listón está demasiado alto.). De lejos.

En el apartado estético, como siempre: escenografía y planos impecables. Destaco, como mención especial, la música del genio Max Richter. Y poco más puedo añadir. Es un episodio que vas digiriendo con cautela, rezando para que no se desinfle (como el del clon) y, afortunadamente, consigue mantener el nivel hasta llegar a un final grandioso (como el especial de navidad).

Por otra parte, es curioso que, tras el nudo en la garganta, me encuentre escribiendo esta crítica con cierta ansiedad, con ganas de convertirme en uno de los primeros en ofrecerla y la esperanza de que se lea. Con la convicción de que voy a ir revisándola cada rato para ver quién la ha valorado positivamente y quién no. Una actitud puramente irracional en la que me reconozco y que no conduce a ninguna parte, más allá de una pequeña satisfacción entre muchas para las necesidades de nuestro pequeño orgullo. Por eso duele la serie. Porque consigue que nos enfrentemos tanto a la caída en picado de quien nos rodea como al miedo a contagiarse del devenir de esta sociedad que también nos pertenece. Es inevitable no sentirse un poco culpable.
[Leer más +]
241 de 254 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Likes venenosos
¿Qué pasaría si en vez de votar restaurantes o lugares (como en ElTenedor o Tripadvisor) les asignásemos una puntuación a las personas por como actúan en su día a día?

En este capítulo se explora esta idea llevada al extremo, un mundo donde las personas tienen asociado una puntuación determinada, lo que determina su valor en la sociedad y crea unas dinámicas bastante nocivas.
De esta forma, quedar bien delante de la gente se vuelve primordial, ya que tu puntuación depende de ello.
Es espeluznante darse cuenta de que la forma de actuar que vemos aquí no es ficción, pues está copiada de cómo la gente se comporta hoy en día en las redes sociales (Instagram, Twitter, Snapchat, Facebook...).

Las estrellas sirven como simplificación de cómo juzgamos a la gente en función de diversas variables como profesión, aspecto, ideas políticas, similitud, etc. Es una forma más de etiquetar a la gente, para sentirnos más seguros a la hora de interactuar con ella, pues sabemos qué podemos esperar. Los 4.5 se juntan con los 4.5, los 3.5 con los 3.5, ... Desgraciadamente eso sucede en el mundo real, aunque es mucho más complejo que unas simples estrellitas.

Siempre me ha parecido que en esta serie las actuaciones no estaban a la altura de los guiones, pero en este capítulo. siguiendo la trayectoria de White Christmas, eso no pasa.

Algo negativo que destacar es que, aunque la idea era muy buena, la historia me ha parecido bastante previsible y creo que se le podía haber sacado más jugo al asunto. Las partes que más me han gustado han sido detalles individuales del capítulo al margen del hilo principal.
[Leer más +]
146 de 156 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Black Mirror: Caída en picada (TV)
Fichas más visitadas