arrow

Deberes (1989)

Deberes
90 min.
6,8
88
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A través de una tétrica puesta en escena, Kiarostami, frío, distante y parapetado tras sus características gafas de sol (aquí más amenazadoras que nunca) interroga a unos niños literalmente aterrados. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irán Irán
Título original:
Mashgh-e Shab (Homework)
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Deberes
Especie de continuación del documental del mismo director "Párvulos" (1984) donde la cámara era espectadora de conversaciones en el despacho de un director de escuela entre este y niños que habían hecho alguna trastada.

En este caso Kiarostami mismo ocupa el espacio del interrogador y pregunta a los niños sobre el controvertido tema de los deberes. Varias cosas se repiten una y otra vez: padres analfabetos, dictados, dibujos animados, castigos, cinturón... tanta repetición saca a relucir la cuestión de lo pronto que se aprende a representar un papel, a decir lo que se espera que digas. Habilidad/condena que nos acompaña toda la vida y cuestión muy jugosa en la que no entraremos.

A mitad aparece un tipo no sabemos de dónde explicando cómo va el tema de los deberes en otros países y lo que se tendría que cambiar en Irán. No le falta razón al cuñado. Como colofón, presenciamos un niño aterrorizado sufriendo los intentos de comunicación del director. Sabe mal pero este episodio empaqueta bien el mensaje y milagrosamente le da el toque magistral a la película. Observen ese niño en el patio, en una escena con y sin sonido. Kiarostami demuestra que el cine vale más que un millón de palabras. ¡Es un mago!

Gustará a: niños que hacen los deberes, Carlo Collodi, sociólogos
No gustará a: niños que no hacen los deberes, Saddam Hussein, glosófobos
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Deberes
Fichas más visitadas