arrow

El entierro del sol (1960)

El entierro del sol
87 min.
6,5
147
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En un barrio de chabolas de Osaka, Hanako se dedica, durante el día, a la compra de sangre que luego vende a compañías cosméticas y, durante la noche, trabaja de prostituta. Cuando su socio en la compra de sangre se le insinúa, Hanako le responde que su relación sólo es profesional. En efecto, Hanako es una mujer de negocios que intenta ganarse el respeto de tres bandas rivales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Taiyo no Hakaba (The Sun's Burial)
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
No Future
Película pesimista y sin concesiones que retrata a una serie de personajes que sobreviven en los bajos fondos como pueden valiéndose de la prostitución o de comerciar con transfusiones de sangre.

El título de la película alude muy probablemente no sólo a Japón (el imperio del sol) sino también a esa generación de jóvenes conocida por entonces como la Tribu del Sol. Esos jóvenes que por aquella época se rebelaban contra los adultos y contra el Japón tradicional que sus padres intentaron inculcarles, un Japón (el Japón de Ozu) que cada vez parecía más arcaico y próximo a irse convirtiendo en una reliquia del pasado.

Así pues asistimos al entierro de un país y de una generación nihilista y perdida, que se encontró sin valores en los que creer ni un objetivo claro. Al final solo queda lo que vemos aquí, una serie de jóvenes aturdidos que se dedican a delinquir sin límites y a matarse entre ellos.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Interesante film de Nagisa Oshima, antes de adentrarse en los procelosos mundos del erotismo
Trabajo un tanto lioso de de Nagisha Oshima, no estoy seguro de si por estar algo fuera de su onda, al menos de la onda que siguió en años posteriores, hacia un cine más "carnal".
Es interesante la peli, pero ocurre que hay mil o así, personajes, todos japoneses, como debe ser, y con nombres parecidos, con lo que el tinglado adquiere unas connotaciones turbias y poco claras, que no se despejan a medida que sucede la acción.
Bien es cierto que hay algunas buenas escenas y la violencia estalla de forma cruel en un par de ocasiones (por ejemplo la escenita del ladrillazo). Esto aturde un tanto al espectador que, además, tarda en entrar en materia.
Al final, pues sí, gusta un tanto, más que nada por el clímax morboso envolvente, pero no convence al estar muy poco claro todo.
El realizador, Nagisa Oshima logró por este film el premio al mejor nuevo director en Premios Blue Ribbonsdel año 1961. Posteriormente, como se sabe, ha ido por otros derroteros argumentales, que le ha aportado fama mundial que nunca le han apartado de la polémica.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El entierro del sol
Fichas más visitadas