arrow

La aventura de Charles Augustus Milverton (TV) (1992)

La aventura de Charles Augustus Milverton (TV)
102 min.
6,6
219
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación del relato de Arthur Conan Doyle. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Crimen Sherlock Holmes Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Case-Book of Sherlock Holmes: The Master Blackmailer
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Sherlock Holmes Adaptaciones de Arthur Conan Doyle
8
Elemental querido Watson. (IV)
Quizás nos encontramos aquí con unas de las cintas/capítulos más introspectivos de esta serie sobre Sherlock Holmes.
Es de destacar que rompe con lo hasta ahora visto, Holmes no termina de resolver un caso, se adelanta el concepto de justicia "natural", la venganza del agraviado, a la fría lógica de nuestro detective, y a su concepto de justicia abstracto.

Desde el punto de vista del guión, la historia es lenta, sosegada y sin la intensidad de otros episodios, el propio Holmes se ve sobrepasado por la dificultad que le plantea un enemigo a su altura intelectual, quizás más. Pero por ello no pierde valor, ni emoción, intriga y atracción.

La historia de un chantajista calculador e implacable, más cercano a la frialdad del psicópata que a la del asesino brutal, que además es experto en arte y culto, lo que magnifica su propia maldad e implacable sed destrucción, bien a causa del enriquecimiento o en su defecto a simple deseo de poder y soberbia. Aquí Homes no puede hallar camino que conlleve al silencio del criminal por la justicia, arriesgando su propia suerte, nombre y carrera para por métodos espurios vencerlo, y aún así es otro el que se adelanta.
El nivel del capítulo se respira en cada plano, y su intriga psicológica es sublime, ¡Holmes sobrepasado!

Lo peor, que la historia deja en el aire aspectos esenciales que merecían un mejor tratamiento y desarrollo (la propia historia de los criados, de los personajes a los que chantajea o al propio Charles, como eje central), así como la propia dirección o realización, tampoco la música está a la altura de otros filmes.
A favor, todo lo descrito: historia, intranquilidad pausada, ambientación y un Brett magnífico, así como nuestro Watson.

Entiendo que esta película no guste a muchos o la consideren simplemente pasable, no les reprocho nada, pero en este relato corto de Sir Arthur, Holmes nos demuestra que él también puede no ganar, y la historia se apega al propio carácter del detective en este caso (o viceversa), oscuro, misterioso, siniestro a su manera, sin acción desaforada, ni la alegría propia de otros...

Sin duda a los fieles les encantará y a otros muchos les entretendrá, recomiendo su visionado.


Yo, Claudio.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
ASTUCIA NARRATIVA
Las oscuras pistas de un caso cuyas raíces retroceden en el tiempo dificultan su resolución al célebre detective pero a J. Paul le permite elaborar un magnífico guión que sitúa al espectador en inmejorable punto de observación.
Y aunque el argumento adolece de evidentes lagunas conceptuales, no puede negarse que la historia posee interés y es capaz de atraer toda la atención porque está presentada con seriedad, ofrece una excelente capacidad de fabulación y exhibe un indudable empaque cinematográfico así como sobresaliente astucia narrativa.
J. Brett y E. Hardwicke desempeñan sus papeles con la solvencia habitual.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La aventura de Charles Augustus Milverton (TV)
Fichas más visitadas