arrow

Diaz: No limpiéis esta sangre (2012)

Diaz: No limpiéis esta sangre
120 min.
6,6
1.544
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Una película basada en los hechos ocurridos en 2001, en Génova, durante la conferencia del G8. Aunque la ciudad se había blindado para recibir a los dirigentes de las potencias mundiales, un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, en Génova tuvo lugar la violación de los derechos humanos más grave desde la II Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Histórico Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Díaz: Non pulire questo sangue
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Rumanía-Francia;
Links
Premios
2012: 4 Premios David di Donatello, incluyendo mejor montaje. 13 nominaciones
2012: Festival de Valladolid - Seminci: Premio del Público
8
Basado en hechos reales
Es una película muy dura, violenta, con sangre, cócteles molotov, desnudos y vejaciones.

Lo peor de todo es que fue verdad, todo esto pasó en pleno siglo XXI, en la moderna Europa Occidental, en Italia, ni siquiera en ese sur de Italia que parece más atrasado, si no en el rico y moderno norte.

Crítica muy dura a la gestión de los eventos por parte de la clase política, comandada por Berlusconi.

Muy recomendable, se ve muy realista, un buen retrato de la policía italiana, de cómo son los "movimientos antiglobalización" en verdad y de cómo la violencia siempre la ejerce el más fuerte.

Yo, por mi edad, casi no me acordaba de estos eventos, pero salir de un cine italiano que nadie hable y ver gente llorando te conmueve, tanto o más que la película.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Aún no se ha borrado la sangre de la Escuela Díaz
Documento fílmico, con muy poca ficción, de la brutal represión policial que se llevó a cabo en Génova, en el año 2001, cuando tuvo lugar en aquella ciudad italiana la cumbre del G8. El acto fascista buscó como víctimas de escarmiento, con la peregrina excusa de que pertenecían a un "terrible comando de anarquistas", a jóvenes que dormían en una escuela, cedida para tal fin por el Ayuntamiento de la ciudad. Entre estos muchachos se encontraban algunos de los organizadores del Foro Social, que reunió miles de disconformes con el sistema económico, procedentes sobre todo de la comunidad europea.
El éxito de la convocatoria y la muerte a manos de los carabinieri de Carlo Giuliani, activista, el día anterior, así como la necesidad de borrar las pruebas (grabaciones de actuación policial) con las que contaban los organizadores del evento antiglobalización, llevó a las autoridades italianas de interior a intervenir con nocturnidad, provocando una carga criminal que supuso un éxito, a juzgar por la escasa depuración judicial, para los "vigilantes de la democracia".

El director, que imagino será tildado de inmediato de manipulador, exagerado y demagogo (ese término que sirve para cualquier descalificación), se limita a recoger testimonios, contrastados y públicos (lean en la wikipedia), de participantes en la Contracumbre, periodistas, e incluso imágenes de la televisión local....Decía que Daniele Vicari se limita a colocar su cámara ante los hechos, tal y como sucedieron, para que el espectador saque sus propias conclusiones.
Las mías son que este tipo de cine es necesario y que no se puede criminalizar de forma gratuita y sin costes penales a una parte de la población (en Génova hubo 700 grupos y asociaciones diferentes) que está en desacuerdo con el funcionamiento anómalo del mundo que habitamos. Yo sí me creo todo lo que aparece en la pantalla y comparto la idea del director (continuos flash-back, recurrentes como pesadillas) de trasladarnos el horror, hasta casi sentir volar nuestros dientes y crujir nuestras costillas; la realidad, no se olviden es bastante más dura. Aquí, en España, la estamos viviendo ahora casi todos los días.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Diaz: No limpiéis esta sangre
Fichas más visitadas