arrow

El Bloke - Coslada Cero (Miniserie de TV) (2009)

El Bloke - Coslada Cero (Miniserie de TV)
150 min.
4,6
217
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Miniserie de TV (2009). 2 episodios. Ginés Jiménez Buendía fue jefe de la policía del municipio de Coslada durante más de 20 años. Más temido que respetado por todos sus allegados, su mano dura y sus cuestionables métodos de trabajo le ganaron el apodo de "sheriff" de Coslada. En 2008 se destapó la trama de corrupción que lo había convertido, hasta entonces, en una figura intocable del cuerpo de policía... TV movie sobre el caso de corrupción policial en el municipio madrileño de Coslada. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Drama Miniserie de TV Basado en hechos reales Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El Bloke - Coslada Cero
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Este es el camino, pero queda mucho por recorrer.
"Pasable" miniserie insipirada en el caso real de corrupción en las filas policiales de Coslada.

La verdad es que úlltimamente he visto algunos telefilms alemanes e italianos, y es gratificante poder decir que TVE está superando en sus producciones a estos paises en muchos de sus trabajos (por no decir también que supera a sus otras cadenas rivales en este aspecto, sobre todo a Antena 3). ¡Y ya es hora de hacer un poquito de apología a lo nuestro!, que no porque no venga de fuera tiene que ser malo.

"El Bloke" no es una obra maestra (su realización tampoco es el acabose) pero es un telefilm que, sin tener momentos excesivamente dramáticos, se hace entretenido con su trama de investigación. No llega a aburrir en ningún momento, tiene como gran reclamo un tema actual y de gran interés social (¡bien!, al menos se ve que estas producciones españolas sí que piensan un poco en el público) y, como siempre suele pasar en estos productos, no es fidedigno al 100% y mete pequeñas historias ficticias (¡bien también!, que esto es ficción y no "Informe Semanal"). Las actuaciones también son bastante decentes.

Está visto que TVE está en el buen camino a la hora de hacer telefilms, pero todavía les queda mucho por recorrer. Y es que por supuesto que tiene fallos: a la hora de la realización y, sobre todo y lo más grave, esa unidimensionalidad en los personajes (los policías malos siempre son muy malos y no tienen ni una sola pizca de humanidad, los buenos siempre son muy buenos, etc), ningun personaje es realmente ambigüo en el sentido moral, todos están muy esterotipados y caricaturizados y eso es un gran fallo (cuanto más superficiales parezcan, más previsible se hará todo).

Lo mejor: El empeño por tratar temas en el candelero nacional.
Lo peor: Algunos personajes (sobre todo los villanos) carecen de un tratamiento más profundo y creíble.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
El rodillo
Después de ver 'El Bloke. Coslada Cero', reconozco que me sentí intranquilo, incómodo, desasosegado. ¿Estamos rodeados de mafiosos? ¿Se está convirtiendo nuestra vida en un libro de Mario Puzo, en una película de Scorsese? ¿La podredumbre se ha apoderado de todos los estratos de nuestra sociedad? No lo digo por el suceso puntual vivido por la población madrileña, Dios me libre: el famoso caso del sheriff Ginés se encuentra actualmente bajo investigación. Lo digo porque cuesta entender que la televisión pública española encargue, financie y finalmente emita semejante bazofia.

¿TVE no es capaz de producir un producto tan mediocre? ¿Tiene que encargarle semejante miseria a una productora privada? ¿Es ésta TVE la misma que puso en marcha 'El hombre y la tierra', 'Estudio 1' y retransmitió los Juegos Olímpicos de Barcelona? Es difícil asumir que nuestra televisión pública se encuentre tan deteriorada, y esté tan debilitada, como para necesitar ayuda externa para realizar un espacio tan esperpéntico. Porque 'El Bloke. Coslada Cero' resulta inconsistente, oportunista, desangelado, mal dirigido e interpretado, repleto de tópicos policiales, absurdo desde los créditos (una copia cañí del arranque de Los Soprano y Taxi Driver), hasta el plano final. Resumiré en dos detalles patéticos, pero significativos, la torpeza del engendro. Primero, cuando los confidentes de los policías utilizan el famoso "presuntamente". Tronchante. Segundo, cuando Melchor Miralles, responsable de la producción externa, aparece en un cameo que reduce todo a la categoría de un juego de vanidades (y pelas).

Recuerden que éste es un país de malpensados. Ante lo flojo del producto, y tras contemplar las técnicas utilizadas por la (presunta y supuesta) mafia de Coslada, alguien podría creer que con estos 'encargos', la televisión pública 'abona' una cuota a determinadas empresas de comunicación, cubriéndose así las espaldas a posibles críticas. O alguna maldad similar. Les recuerdo, por si no lo saben, que 'El Bloke. Coslada Cero' es un encargo de TVE a Mundo Ficción, la productora de Unidad Editorial (El Mundo).

Pero tal vez 'El Bloke' sólo sea el fruto, podrido, de la colaboración entre dos grandes empresas audiovisuales, una pública y otra privada. El tiempo, es decir, cuando TVE deje de tener publicidad y comience la espantada del personal, nos dirá si se escondía algo más tras estos bodrios financiados con dinero público.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Bloke - Coslada Cero (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas