arrow

Marathon (2005)

Marathon
117 min.
7,2
212
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cho-won es un chico de veinte años que, diagnosticado de autismo a los cinco, se entrena en pequeñas competiciones locales para ver cumplido su sueño de participar en una auténtica maratón. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enfermedad Discapacidad Deporte Atletismo Autismo / Asperger
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Marathon
Duración
117 min.
Guion
Música
Compañías
Links
Premios
2005: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): 3 premios. 6 nominaciones
6
Hechos reales, Superación, Amor maternal y algo de Denuncia Social componen este drama coreano.
La película basada en hechos reales, es una alabanza al esfuerzo de superación de un discapacitado mental, y el amor de una madre por su hijo, pero también sirve de denuncia, no solo al gobierno coreano sino a toda la sociedad por no tener los medios correctos para que las personas se puedan integrar debidamente.

Todo trata sobre un chico, discapacitado, que le encanta correr y ganar medallas, y él en su ignorancia se conforma con eso, pero su madre desea que su hijo amplíe esas metas, esperando que pueda correr alguna marathon, así que un día aprovechándose de que un ex-atleta tiene que hacer servicios sociales, consigue que entrene a su hijo. El tiempo que dura el entrenamiento, se pone a prueba, no solo al chico emocionalmente y sentimental, sino los deberes y los sentimientos de la madre, junto al temperamento de un entrenador muy negativo.

Hay que reconocer, que la película, atrae, con un guión bastante interesante, ameno y plagado de sentimientos, aunque en ciertos momentos se echa en falta más dramatismo, y que algunos hechos han sido manipulados para su adaptación, hacen que pierda fuerza, pero aun así está muy por encima de lo que suele llegar a los cines.

En definitiva, una película para disfrutar, pero no para soltar lágrimas.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una historia entrañable
Siempre había considerado a Seung-woo Cho uno de los mejores actores de Corea... pero ya, después de esta película... Asombroso. En cada papel que interpreta desarrolla un registro totalmente diferente, y como siempre, me ha sorprendido con una interpretación impecable. Supo reflejar a la perfección la voz de los autistas, su mirada perdida, sus tics... cada pequeño detalle con una fidelidad a lo real espectacular.

En cuanto a la película, era tan tierna como graciosa cada vez que el protagonista se metía en problemas (muy simpática su relación con el entrenador). En otras escenas, me llevó a plantearme lo estúpidos que somos a veces, cada vez que me permitía ver el mundo desde su perspectiva. Por otra parte, es admirable la fuerza de voluntad de la madre, que no deja de animarle para que continúe adelante, enfrentándose ella sola a todas las dificultades. Increíble cómo le enseñó a hablar y a relacionarse con los demás...

Me ha encantado, no recuerdo una película que tratara el tema del autismo como ésta. Sin lugar a dudas, una que pasará a formar parte de las inolvidables. Han convertido una historia trágica en un "cuento" entrañable y conmovedor.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Marathon
Fichas más visitadas