arrow

LUV (2011)

LUV
94 min.
5,7
92
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Un niño huérfano de 11 años de edad se ve obligado a enfrentarse a la desagradable verdad acerca de su querido tío durante un día terrible en las calles de Baltimore. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Infancia Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
LUV
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva largometrajes
8
Una de esas películas que ves por casualidad y te alegran el día
Hay 2 tipos de películas.

Las que conoces antes de ver y las que no. Las primeras son aquellas que son famosas antes de estrenarse, grandes producciones, súper estrellas, directores de moda, etc. Todo el mundo habla de ellas y a la semana de estrenarse ya tienen 300 críticas en Filmaffinity. El gran problema de esas películas es la facilidad con la que uno empatiza con las opiniones de los demás y puede llegar a poner el listón más o menos alto. Al final hay tantas opiniones como personas y es difícil no tener una predisposición antes de verla que pueda diferir con la visión real que tendremos de la misma.

Y luego están las otras, las que te encuentras de repente por casualidad, sin conocer absolutamente nada de ellas. En este segundo tipo a veces aparecen auténticas joyitas que nos alegran el día, y este es el caso de LUV.

En LUV partimos de una historia sencilla y no demasiado original. Baltimore, las calles, los clanes y las drogas. Todo esto ha marcado la vida de Woody (Michael Rainey Jr), un chaval de 11 años, tímido y tranquilo, que vive con su abuela y va al colegio. Su padre murió en las calles y su madre drogadicta le abandonó, aunque el pobre todavía tiene la esperanza de que regrese.

Cierto día aparece bien trajeado su tío Vincent (Common), ex traficante que acaba de salir de prisión. Woody alucina con su tío al que idolatra y este se ofrece a llevarle al cole en su flamante Mercedes. Lo que no espera Woody es que ese día vaya a ser el día más importante de su vida.

Vincent intentará hacer de “padre” y darle un cursillo rápido a Woody de lo que es “ser un hombre” mientras trata de conseguir un crédito bancario para montar un negocio legal y honesto que le apartará para siempre de su anterior vida. Pero el pasado que dejó atrás cuando cruzo la puerta de la prisión le ha estado esperando todo ese tiempo y tanto Woody como Vincent tendrán que aprender que no hay que fiarse de las apariencias.

La película es rápida y directa, sus 90 minutos se pasan volando. Aunque toda la historia transcurre en la ciudad, la misma podría considerarse una Road Movie. Buen elenco de secundarios donde destacan Dennis Haysbert (que cada vez recuerda más a Denzel Washington) y Danny Glover, (mejor cuando hace de malo). La banda sonora tristona encaja como un guante y las piezas de R&B son de gran calidad. La fotografía fría y pasable.

Me resulta extraño que una película con un buen elenco de actores famosos y con la historia que cuenta, pase tan desapercibida por FilmAffinity (esta es la primera crítica). En cualquier caso, recomendable para casi todo el mundo. Es corta, es buena y tiene las dosis justas de acción y de drama.

Para mí ha sido una agradable sorpresa.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
LUV
A falta de ir a la escuela, es la vida la que enseña.

¡Se un hombre!, y a falta de un padre que cumpla con dicha tarea, será su idolatrado tío quien se lo enseñe, aprendizaje cortante, frío y forzado durante esas 24 horas de una compañía que mostrará su interior más sucio, herido y desesperado, por esa supervivencia en un mundo que se empeña en ponerle a prueba y llevarlo al límite de su paciencia.
“Hago lo que haga falta para que suceda”, respeto es la base, coraje el espíritu, determinación la clave de saber dónde ir y cómo llegar, te lleves a quien sea necesario para lograr tu objetivo, salir ileso y orgulloso de seguir adelante; “nunca dejes que vean tu miedo”, se inteligente y astuto, más rápido y eficaz que tus rivales, no hay amigos, la confianza no se entrega, por delante la mentira de una careta, cuyo porte es elegante y sobrio, aunque por dentro sea la mugre quien habita.
Un dúo discordante que aprenderá mucho el uno del otro, desde esa fraternidad familiar de colegas a la inquietud, tirantez y peligro de ser socios en las turbulentas calles de Baltimore; Sheldon Candis ofrece un relato sereno y amargo, de caminar avispado, que va creciendo conforme se adentra en materia, un certero Michael Rainey Jr., como atrape de tu preocupación e interés, confirman esa desazón y nervio por un día libre de escuela, que le traerá el despertar sincero a la realidad dolida.
Porque la verdad está sobrevalorada, pues una vez descubierta tendrás que afrontarla, y nunca es plato de buen gusto lo que trae consigo, ya que la inocencia se termina y la fantasía se quiebra, para no volver a permitir soñar con la posibilidad de ningún otro feliz cuento.
Es hábil y sencilla en su misión de entretenimiento, posee la capacidad de estrechar tu atención y que le dediques con gusto tu tiempo; nada nuevo, pero todo narrado con complicidad y eficiencia, con esa austeridad y franqueza de admitir “si no trabajas, no comes” pero preferir la ruta corta y acelerada, de efervescente adrenalina, que dicta resolución acuciante pues, “necesito ese dinero, ¡lo necesito!” palabras de un ex convicto, de un ex drogadicto, de un acorralado, ¡no hay más!
Sale niño de casa, pero sus impactados ojos y manos temblorosas vuelven como adulto firme y decidido; ha aprendido, “nadie puede protegerte de la gente mala”, excepto uno mismo, dura lección que ha sido grabada a fuego, en la creencia de un chaval que ha presenciado en exceso, ha oído lo que no debía y ha espabilado para sobrevivir al ser el más listo.
“¿De qué vas a ser dueño?”, de mi persona, de mi destino, de mi voluntad, mientras la siga conservando.
“Sólo hay un lugar donde me siento bien, un lugar dentro de mi donde puedo esconderme de todo”..., palabras de un crío, hombre a edad muy temprana.
Directa y solvente, cumple.

Lo mejor; posee retratado carácter de rumbo.
Lo peor; fácil adivinar los pasos de su guión.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre LUV
Fichas más visitadas