arrow

Los perros de la plaga (1982)

Los perros de la plaga
81 min.
7,4
1.301
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO)
Sinopsis
La película narra la odisea de dos animales que se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en dos lineas paralelas que convergen en el mismo objeto; el destino de los perros fugados. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Drama Animales Perros/Lobos Animación para adultos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Plague Dogs
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de Richard Adams
Links
8
Los auténticos perros no caminan a cuatro patas.
La animación, para las fechas, peca de excesiva simpleza y de una evidente falta de presupuesto: fondos que se repiten una y otra vez, ya sea en su totalidad o fragmentados (un gran truco antiguo), y unos personajes cuya expresividad queda muy limitada.

Pero no importa en absoluto. Un guión exquisito, un mensaje implícito tan claro como real, hacen de esta pequeña obra un ejemplo que deberian seguir las grandes productoras con sus presupuestos disparatados, si es que de verdad quieren enseñar algo útil a los más pequeños, que es a quienes suelen dirigirse las pelis de animación.

La crueldad humana sobre los animales. Algo que todos hemos visto alguna vez. Algo absolutamente real y cotidiano. Contado de una forma dolorosa, desgarrada, y con un final digno de enmarcar, que quien no se emocione con él merece ser disecado. Como se hacia antaño con las mascotas -y de un mal gusto impresionante-.

Dos perros huyen de un centro donde experimentan cruelmente con animales (actualmente los hay a cientos, y abarcan desde lo farmaceútico a lo cosmético), y por escapar no dejarán de sufrir el acoso humano. Simplemente eso. Pero narrado desde su punto de vista, que seria la simpleza de ver como quienes antes te acariciaban y mimaban, ahora huyen de ti y te quieren liquidar... y no lo entiendes.

Dolorosa de principio a fin, diganme zumbao pero esta es una peli que yo procuraría que mis hijos viesen. Porque si la tristeza que les causase les hiciese ver a los animales como seres que sienten y padecen, y a los que hay que respetar, hasta me haria pensar que soy buen padre.

Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
81 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
The human plague
Adiós, mejores amigos del hombre.
¿Amigos de quien?
Nosotros no tenemos amigos. Bueno sí, somos amigos de nuestra soberbia, nuestro despotismo y nuestra envidia. Vivimos encadenados a ellos.
Pero ésta no va sobre nosotros, no. Aquí sólo somos los protagonistas involuntarios, por desgracia y como de costumbre.
Nosotros somos la plaga, y nosotros desatamos la plaga.
Ellos son animales que vagan de un lado a otro, que sólo buscan morir con un poco de dignidad. Dignidad, ¿tan difícil es de acatar esa definición?
Lo que a nosotros nos sobra, ellos lo desean para morir. Donde sea, cuando sea, pero con dignidad, joder. Y ni eso.
A veces en mitad de la calle, a veces en cualquier lúgubre perrera y a veces en cualquier charco, dejando que sueñen. Que sueñen, pobres ilusos, ya se lo hemos arrebatado todo, y ahora sólo les queda morir, con o sin dignidad.
Tras ello, paisajes teñidos de luz, color y vivacidad, pero aflicción en primer plano. Nieve blanca como la tez de la luna, brillantes encajes y, en el fondo, tanta tristeza, tanta desolación.
Y tras tanta desolación, aun intentan mantenerse en pie, avanzar, salir a flote, para perecer en algún lugar con un poco de dignidad...
[Leer más +]
55 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los perros de la plaga
Fichas más visitadas