arrow

Bamako (2006)

Bamako
118 min.
6,7
394
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Bamako Trailer (V.O. con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Mali Mali
Título original:
Bamako
Duración
118 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Mali-Francia-Estados Unidos;
Links
Premios
2006: Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación (Maïga)
8
JUICIO A LA HUMANIDAD
En el patio de una casa de un vecino en una aldea de Africa se ven en Audiencia Pública un juicio sobre la situación de pobreza en Africa y sus causas. Un abogado representa las quejas del pueblo africano, y otro representa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional.

Lo que quedará Visto para Sentencia es si la situación de Africa es resultado de la agobiante política neoliberal que aquellas instituciones imponen, siguiendo los intereses de las grandes multinacionales. Nosotros somos el Jurado.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Bamako es un ligote de oro dentro de la podredumbre del cine actual.
Bamako, de Abderrahmane Sissako, es una forma inteligente de hacer cine, con los pocos medios que cuenta el director ha sido capaz de sacar oro, con un guion atractivo y entretenido, junto a la poderosa fuerza de la denuncia social, como es la esclavitud de un continente, África, por el capitalismo "del primer mundo".


El film trata sobre un juicio contra el capitalismo, pero no en una hermosa y deslumbrante corte de paredes de madera decorada con hermosos símbolos y suelos brillantes resbaladizos de un edificio de mármol céntrico e histórico, sino en el patio de una comunidad de barracas del tercer mundo, cochambroso y humilde, donde los alegatos de defensores y acusados junto al enrevesado de varias historias son el eje del desarrollo, donde lo que cuenta al final es dejar constancia de la "verdad".

Lo mejor como he dicho el guion, simple pero franco, lanzando golpes llenos de simbolismos e incluso directos contra aquellos que se hacen llamar "Dioses" del mundo pero en verdad son explotadores o negreros de finales de S.XX o principios del S.XXI.



Un aplauso para Sissako, que no deja de sorprender una y otra vez, y es que para lo que no lo conozcan no es un desconocido dentro de este mundo del espectáculo, ha cosechado éxitos y su último gran éxito ha sido Timbuktu, nominada al Oscar mejor película de habla no inglesa, aunque está claro que por curriculum no se lo llevaría en una gala fraudulenta y manipulada.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bamako
Fichas más visitadas