arrow

El regreso de Martin Guerre (1982)

El regreso de Martin Guerre
106 min.
6,8
636
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (FRANCÉS)
Sinopsis
Siglo XVI. Después de haber pasado casi toda su vida luchando en varias guerras, el francés Martín Guerre (Gerad Depardieu) vuelve a su pueblo natal. Han pasado tantos años que nadie lo reconoce. Incluso los que lo conocían bien sospechan que no es el verdadero Martin. Años después los americanos hicieron un remake con la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) como telón de fondo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le retour de Martin Guerre
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: Premios Oscar: Nominada a Mejor vestuario
1983: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Depardieu)
1982: Premios César: 3 premios. 4 nominaciones
1984: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
10
Gracias Daniel Vigne por acordarte de los campesinos.
"El regreso de Matin Guerre" (1982), es a mi juicio uno de los mejores filmes de época de la historia del cine. Esto principalmente por su brillante reconstrucción de como sería una aldea campesina en la Francia del siglo XVI, tanto visualmente como en la psicología de sus personajes.
Generalmente, las películas históricas retratan la vida de la realeza, de la nobleza o en la ciudades, pero son muy pocas las que han abordado la vida de los campesinos europeos, que eran la clase social mayoritaria en Europa occidental hasta mediados de siglo XIX y que decir en la Europa oriental donde en Rusia llegaban a ser el 80% de la población bien entrado el siglo XX, y todo esto sin grandes cambios en su estilo de vida. Sin embargo, como señalé, el cine los ha visitado poco, por que en general se prefiere el "glamour" de los palacios y de los suntuosos trajes de época. Lo cual tiene más arrastre en la taquilla, que retratar la vida miserable del campesinado.
Volviendo a la película comentada, se nota un importante trabajo de investigación histórica y antrópológica, para lo cual no se requiere de un presupuesto millonario, sino de profesionalismo y la intención de hacer un trabajo serio (intenciones totalmente perdidas en el cine histórico que se hace actualmente). Vigne recrea perfectamente la miseria material en la que vivían los campesinos, pero también sabe recrear perfectamente su psicología en cuanto a su ignorancia y su miedo a Dios, a las autoridades y al conocimiento. Y es así como cuenta la historia (basada en hechos reales) de un hombre personificado por Gérard Depardieu (en sus buenos tiempos), que se hace pasar con astucia por un tal Martin Guerre, un campesino más arrastarado a las tantas guerras de la época, y el truco le funciona hasta que comienza a dar muestras de conocimientos que no corresponden a los de su clase, y como no hay nada más peligroso para la ignorancia generalizada que el conocimiento, los aldeanos comienzan a sospechar que no es el verdadero Martin Guerre (continúo en spolier).
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Genial
Basada en un suceso histórico que ha hecho correr tinta, esta película es un excelente medio para comprender y vivir aspectos de la vida común en Francia, en la transición entre el mundo medieval y el renacimiento, mundo medieval que se nota en la vivencia de los campesinos pero renacimiento palpable en el proceso judicial al que es sometido Martin Guerre. La fotografía deja sin aliento, pareciese ver desplegándose en la pantalla los personajes menos monstruosos de El Bosco. Del contenido habría muchas cuestiones que resaltar. Destaco la protorevolución femenina y laica que en encarna Bertrande, esposa de los Guerre, el cuestionamiento a la conveniencia de la verdad, pues es evidente que todos preferimos el usurpador que el original y los conflictos en una sociedad cerrada y colectivista cuando uno de sus miembros aspira a la autonomía.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El regreso de Martin Guerre
Fichas más visitadas