arrow

Felices dieciséis (Sweet Sixteen) (2002)

Felices dieciséis (Sweet Sixteen)
106 min.
7,2
7.525
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Liam va a cumplir dieciséis años, y Jean, su madre, saldrá de la cárcel a tiempo para celebrarlo. El chico sueña con la vida familiar que nunca ha tenido, con un hogar para su madre, su hermana Chantelle y para sí mismo, fuera del alcance de tipos como Stan, el novio de su madre, y de su propio abuelo, un ser mezquino. Pero para conseguirlo, necesita dinero. Sin embargo, sus planes son tan disparatados que sólo pueden ocasionarle graves problemas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Sweet Sixteen
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Alemania-España;
Links
Premios
2002: Festival de Cannes: Mejor guión
2002: Premios del Cine Europeo: Gran Premio de la Crítica Interancional
2002: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro mejor película
2002: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película y actriz rev. (Compston). 5 nom.
2002: Premios César: Nominada a mejor película europea
Espléndido retrato de un joven adolescente que decide cargarse el futuro de su familia a sus espaldas. Liam, inteligente y decidido, pronto aprende que la venta de droga es el mejor atajo hacia la vida tranquila y hogareña que desea para su madre, pero su inmadurez le impide ver que el camino puede que sea sólo de ida, y que conlleva sacrificios que no sabe si serán recompensados. Más que un drama social, "Sweet Sixteen" es un melodrama, pues Loach, sin olvidar su compromiso con las clases bajas, se desmarca de sus anteriores películas -críticas con el sistema- para sumergirse en una historia de familia y amistad cuyos únicos culpables son los sentimientos y las decisiones de cada uno. Un gran canto a la pérdida de la inocencia rematado por una bellísima escena final.
[FilmAffinity]
"Intensa. (...) Loach vuelve a filmar con realismo y sentido trágico el mundo de los perdedores"
[Diario El Mundo]
9
9
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
Cuando el fin justifica los medios
Como si de un sarcástico epitafio se tratara, el título de la peli le sirve como pretexto al multipremiado Loach para tirar de la madeja y desliar las miserias y las mezquindades que acontecen en un pueblecillo escocés pero que podemos evidenciar en cualquier ghetto periférico europeo.

El brutal desenlace con el que culmina el cumpleaños de Liam no es más que la punta del iceberg del maltrecho estado del bienestar, cuyas deficiencias podríamos facilmente extrapolar a determinados suburbios de Barcelona, Madrid o Valencia y que tan sólo acaparan el interés de la audiencia que hinca el diente mientras de soslayo le echa un ojo al Telediario.

Afianzado por el beneplácito de la crítica internacional, Loach aparca esta vez su cacareada denuncia social cimentando su trabajo en un formidable guión que desmenuza magistralmente el devenir de Liam, su pálpito vital. El valeroso enfrentamiento con el que replica el maltrato de su padrastro y abuelo; su obstinado empeño en encontrarle cobijo a su madre; la incuestionable fidelidad hacia su amigo-hermano Pinball y el instinto proteccionista hacia su hermana mayor y su sobrino constituirán los acicates suficientes como para robar, traficar, ostiarse o incluso matar y alcanzar de esta manera sus objetivos. Es la ley de la calle, amigos, donde el fin justifica los medios. Donde vivir al filo de la navaja es tan natural como dormir, comer o cagar.
[Leer más +]
43 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Todos víctimas
Son tres las películas que llevo vistas de Loach y una vez más ocurre que la historia que cuenta la película es un medio para mostrar un contexto que es el real protagonista.

Buena muestra de lo que es la calle, plasmada en la vida de un chaval con una vida díficil que no cesa en el empeño de buscar soluciones y que para encontrarlas opta por los peligrosos caminos a los que puede acceder.

Gran lección que demuestra que en el mundo de los desheredados, todos son vícitmas. Que sirva la lección para aquellos que creen que combatir el narcotráfico es perseguir y apalear a los vendedores: El camello es una víctima más que encaja perfectamente como pieza de la maquinaria del sistema.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Felices dieciséis (Sweet Sixteen)
Fichas más visitadas