arrow

El amor en los tiempos del cólera (2007)

El amor en los tiempos del cólera
139 min.
5,4
7.065
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Realismo mágico Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Love in the Time of Cholera
Duración
139 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Gabriel García Márquez
Links
Premios
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original
"Los personajes que viven en nuestra imaginacion son asignados a actores, y los lugares que existen en sueños se les asignan localizaciones. Sí, sé que esto es lo que el cine hace con todas las historias, y la mayor parte de las veces funciona. No esta vez. (...) Puntuación: ★½ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
"Si has visto 'Lo que el viento se llevó', has visto lo que no es 'El amor en los tiempos del cólera'. (...) Newell ha convertido el clásico de Gabriel García Márquez en una telenovela. (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)"
[New York Post]
7
0
Positiva
0
Neutra
7
Negativa
1
¿Por qué habéis matado la más sublime belleza?
A los dieciséis años suceden muchísimas cosas. En mi caso una de ellas fue hacer caso a la profesora de literatura cuando sugirió la lectura de un libro que se llamaba Cien años de soledad. A mi no me gustaba esa profesora. Tampoco me gustaba el instituto. Pero me gustaban los libros. Así que con curiosidad anoté ese título en mi cabeza y unas semanas después leía recostado en mi cama sus primeras páginas. Aquel libro transportó mi imaginación hasta más allá de cualquier límite, descolocó mi concepción del arte y de la vida, de la magia, de los sueños, de la creación, del poder curativo del lenguaje y las palabras.
No me había encontrado un libro así antes y tampoco lo encontré después y aunque sé que la búsqueda es tan infinita como inútil sigo persiguiendo aquellos momentos en nuevas páginas de viejos libros, de libros pendientes, de libros aún no escritos.

Solamente estuve cerca, muy cerca, una vez cuando la primera página del amor en los tiempos del cólera cobró vida. Habían pasado unos años, pero de nuevo era él. Aquel tipo, García Márquez del que había huido voluntariamente. A veces alguien me decía: lee más cosas suyas, pero yo no quería. Temía una desilusión, porque en mi pobre razonamiento tenía asumido que después de semejante obra no era lógico que pudiera escribir nada más. Pero ¿Era acaso aquel tipo un hombre?. Me atreví, y sucedió de nuevo. El amor en los tiempos de cólera es probablemente el libro más bello que se ha escrito y se escribirá jamás. Y no es ni mejor, ni peor que cien años de soledad, es simplemente distinto. La belleza de esta obra es tal que no puede ser descrita. ¿Una película?. Lo siento es imposible. Cada página es una película en si misma. Y desde luego con que el 1% de tanta belleza se hubiera conseguido mostrar en imágenes sería tal la hermosura que cegaría nuestros ojos.

Pero si la novela en si ya es inabarcable ¿Qué tenemos aquí? Un espanto, una atrocidad por la que todos sus responsables deberían responder. Porque de tan sublime exaltación del amor y la belleza los tipos que han perpetrado este engendro solo han conseguido sacar mi odio. El voto en realidad no es un uno es un menos infinito.

https://corazonesenelprecipicio.blogspot.com
[Leer más +]
79 de 108 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
LAMENTABLE DESACIERTO
Cuando supe que estrenarían el amor en los tiempos del cólera me puse feliz, porque quería ver en pantalla un reflejo de este maravilloso libro, luego leí las críticas que se hicieron sobre ella y pensé que habían sido muy duros porque sé que es imposible transmitir en una película exactamente lo que se siente al leer un libro y más uno de nuestro Gabo, entonces sabía que no sería lo máximo pero tampoco tenía que ser necesariamente mala, así que fui al cine con ansias locas de verla, pero me llevé una gran decepción, estoy totalmente de acuerdo con las críticas que se le hicieron a la actriz Giovanna Mezzogiorno, pues siempre imaginé a Fermina como una mujer de mucho carácter, dominante y esto jamás ocurrió en la película, también mientras los otros personajes envejecían ella se seguía viendo joven lo cual es totalmente absurdo, como absurda también la escena donde Florentino piensa por primera vez que ella ha envejecido, pues lejos está de verse vieja como él, o más vieja que su esposo, no soy directora y tal vez esté lejos de serlo, pero jamás se me hubiera pasado por alto el carácter y la edad de Fermina, lo cual creo que son dos puntos demasiado claves en esta historia, a Fermina la debió representar una actriz colombiana, que supiera cómo es una mujer fuerte, templada, una matrona colombiana, pero a Fermina Daza no la encontré por ningún lado. La fotografía y la ambientación totalmente rescatable, en cuestión de producción me pareció todo muy bien, bellos los lugares, la música, bello todo, lastima que en actuación y dirección se hayan quedado cortos, el único rescatable fue Javier Bardem, pues ese si es el Florentino Ariza que me imaginaba, un hombre nervioso, sin atractivo, que iba envejeciendo como debe ser, pues un verdadero actor no puede tener maquillaje de un hombre de 60 años y voz de quinceañero, lo cual también ocurrió con Catalina Sandino, se les olvidó qué era lo que estaban representando, pasaron por alto la esencia de la historia, el sentimiento desgarrador de un amor imposible durante 50 años, y luego la unión de dos personas a la edad de 70 y tantos, lo cual no es tan corriente, pero desafortunadamente lo fue en la película. Creo que el hecho de que no sea buena lejos está de que sea muy difícil representar una obra de Gabriel García Márquez, simplemente no lo estuvo por falta de dirección, pues fueron errores totalmente notorios a los ojos de cualquier persona que haya leído el libro y lo haya sentido como se debe. De todos modos hay que verla, respeto completamente las criticas buenas que hace la gente, pero creo que son todos los que no han leído el libro, por lo tanto no sienten el dolor y el recelo al ver a personajes maravillosos mal representados, y a una historia sin igual mal contada, pues estoy convencida que El amor en los tiempos del cólera debería estar al nivel de La María o Romeo y Julieta, como historia de amor, siendo ésta mi preferida.
[Leer más +]
44 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El amor en los tiempos del cólera
Fichas más visitadas