arrow

Makinavaja, el último choriso (1992)

Makinavaja, el último choriso
92 min.
5,1
7.998
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cómic Cine quinqui
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Makinavaja, el último choriso
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Makinavaja
7
Savierte al distinguío público que determinadas essenas puen herí la sensibilidá de prásticamente tol mundo (7.3)
Desmitificación del mundo criminal barriobajero mediante un cúmulo de sketchs humorísticos enlazados aceptablemente donde ningún colectivo está libre de crítica. No hay gran presupuesto, pero es que una historia como ésta tiene que aprovecharse de la cutrez, no puede ni debe rodarse de otra forma, sería alejarse del espíritu de sus personajes, de la historia y del cómic.
Gran interpretación de Pajares (lo digo totalmente en serio), y el Bonilla está muy gracioso.

Los mejores momentos: cuando se llevan al de hacienda a atracar bancos; el niño mamao mendigando; el robo a la "fundisión del mirón"; la madre del Maki ("Yo me lo he follao to"); el timo de las cartas; la explicación del estilo tortuga ("¡Tortuguita, asoma la cabecita!"); y muchos otros.

La última parte se pone más melancólica, pero nunca se pierde el sentido del humor.


Monchito (el niño): ¿Adónde va mi mamá con el tío Maki? ¿Al zoológico?
Popi (esclareciendo con cariño): Nooo, a echá un pooolvo...


Me parece tremendamente infravalorada en esta web. Que no disfrutan ustedes con esta peli..., pos fueno, pos fale, pos m'alegro.
[Leer más +]
71 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Posíblemente una de las mejores comedias españolas de la historia.
Makinvaja es el entretenimiento máximo del cine de humor español contemporáneo por antonomasia. Cuando comienzas su visionado, con esos títulos de crédito avisando que "puen herí la sensibilidá", ya sabes de qué va a ir el asunto.

Descojone máximo.

No estamos hablando de buen gusto. Pero hijos míos, tampoco se tiran pedetes o hablan de gilipolleces como en las americanas. Estos dos son chorizos, chorizos barriobajeros, mal hablados, soeces, pero con sensibilidades musicales, son atracadores que aún se impresionan, deben al fisco y quieren llevarse bien con él, la policía los da de hostias y ellos se lían a tiros si quieren en el bar del Pira. Todo ello y mucho más forma un universo surrealista donde podrían hacerse no una, sino diez películas y todas ellas seguirían siendo para descojonarse vivo.

A MÍ ME ENCANTÓ. La pongo un diez porque para mí es la mejor comedia de la historia del cine español, (opinión totalmente subjetiva y deformada), porque de niño me la ví cien veces, y porque está muy infravalorada y quiero ayudar a que suba aquí.

IMPRESCINDIBLE su visionado. Os va a quitar muchas tonterías en lo que sin duda es la mejor actuación de Pajares en toda su carrera. La mejor. ¿Quién dijo que no es buen actor? Pues aquí lo demuestra.

El único fallo es el doblaje desacompasado, pero tal vez esto le de un punto de cutrez mejor, porque esta película es cutre, sí, pero porque quiere y por primaria necesidad. Está hecha con tres perras gordas y es literalmente cojonuda. Y os vais a reir de lo lindo si teneis un abierto (y muy español) sentido del humor.

Yo, con estos dos, os aseguro que las risas están aseguradas.
Mención aparte a Mary Santpere, estupenda como madre del Maki, una lástima que muriese en un avión nada más rodar esta película. ¿Y qué me decís de Lazaro Escarceller? Se tiró los últimos diez años de su vida recodando que había hecho más de cien películas, pero que sólo le reconocían como el abuelo del Maki... por algo será.

Magnífica, sin aspiraciones. Una hora y media de buen rato.
[Leer más +]
39 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Makinavaja, el último choriso
Fichas más visitadas