arrow

Italoamericano (1974)

Italoamericano
49 min.
6,6
283
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental que analiza a la comunidad italoamericana de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Italianamerican
Duración
49 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
6
Un apretón de manos y un abrazo.
No es que le dé un 6 realmente, en este caso le encuentro más utilidad al calificativo que acompaña a la nota que al valor numérico. Y es que esta entrevista con los padres de Scorsese resulta, pues eso, interesante.

Interesante y entrañable, hasta el punto de que al final del documental dan ganas de darle un apretón de manos al caballero y un abrazo a la señora. Scorsese pretende contarnos cómo fueron los comienzos en EEUU de aquellos primeros italianos que emigraron hacia la tierra de las oportunidades, y para ello utiliza como canal a sus propios padres (a los que ya hemos visto en sus películas en alguna ocasión).

El señor y la señora Scorsese nos relatan las historias que les contaron sus padres, sus propias vivencias, su niñez... y además por el camino Ms. Scorsese nos enseña la receta de una salsa que prepara ante nosotros. Lo dicho, entrañable.

La cinta es muy sencilla, como no podía ser de otra manera en un documento así y además de las imágenes de los Scorsese solo hay fragmentos de vídeo y fotografías que subrayan de cuando en cuando los relatos de la pareja. Que nadie espere espectacularidad ni rigor histórico de carácter enciclopédico, pues no es este un documental al uso. Son los Scorsese hablando del pasado, de cómo lo vivieron y de cómo le contaron lo anterior a su existencia, sin más.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Érase una vez en América
Se dice que la primera novela (o la primera película) suele tener mucho de autobiográfica. Y no es que Italoamericano (1974) sea precisamente la ópera prima de Martin Scorsese –que por aquel entonces ya había rodado la iniciática y reveladora Malas Calles (1973), entre otras- pero sí que fue su primer documental, el primero de más de los que se podría creer alberga su extensa filmografía. Un formato al que regresó recurrentemente para rendir admiración a muchos de sus ídolos, ya fueran musicales o cinematográficos, iconos para él no tan importantes como sus propios padres y su historia, que junto a la de tantos emigrantes italianos originan el epicentro del imaginario de un cine al que el nombre de Scorsese acabaría perteneciendo irremediablemente.

Quizás por ello, la propuesta es consciente de su labor (auto)biográfica desde su punto de partida, el de un honesto documental tan sencillo y cercano como ver a una madre que prepara tranquilamente albóndigas, ajena a la cámara. Marty, que así le llaman, apenas necesita de una conversación con sus padres en el salón de su casa para ejercer no solo de biógrafo de su familia y sus orígenes, sino incluso (y sin pretenderlo) de los de toda una generación que emigró de su país en busca del sueño americano hasta forjar el suyo propio.

Definir este mediometraje como casero no es ningún insulto, al contrario, su realización descuidada y su acabado imperfecto encajan a la perfección con el calor de un hogar ansiado por contar historias, por mantener una tradición cultural ya perdida: la de sentarse alrededor de una mesa sencillamente para hablar y escuchar.

Un proceso de transmisión que capta Scorsese y en base al que a través del montaje -con fotos del álbum familiar- construye y refleja los ecos de un cine posterior que se gestaría entre tejados y malas calles. Por si la conversación supiera a poco, en los créditos se incluye la receta de las albóndigas de su madre, como Italoamericano es la receta casera para aprender a cocinar todo un género. Tomen nota.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Italoamericano
Fichas más visitadas