arrow

Las mariposas son libres (1972)

Las mariposas son libres
109 min.
6,6
433
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Traiiler (INGLÉS)
Sinopsis
Don Baker ha estado sujeto durante mucho tiempo al yugo materno. Ciego de nacimiento, soporta el carácter dominante de su madre hasta que se instala en un pequeño estudio de Manhattan. Allí conoce a Jill, una joven de diecinueve años. Hasta entonces ha vivido sólo de quimeras, pero el descubrimiento de una persona afín convierte su vida en una auténtica revelación. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia romántica Discapacidad Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Butterflies Are Free
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1972: Oscar: Mejor actriz de reparto (Eileen Heckart). 3 nominaciones
1972: Globos de Oro: Nueva promesa masculina (Edward Albert). 5 nominaciones
1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado comedia
10
Una maravillosa obra cine-teatral.
Lo cierto es que, esta película es mi favorita.

"Las mariposas son libres", es una película sencilla, sin apenas presupuesto, con menos de 10 personajes, pero te llega al corazón por su honestidad, en una palabra: es preciosa.

Como si estuviéramos metidos en un teatro vemos pasar a la gran mariposa, encarnada por una genial Goldie Hawn, una muchacha alegre, ingenua y divertida, con un peculiar estilo de vida y pensamiento, una chica de su tiempo. Edward Albert, su vecino, un muchacho ciego, bohemio, encantador, quien huye del agobio de la madre, Eileen Heckart, quien por cierto, también borda su papel de madre hipermega-preocupada por su hijo.

Estos tres personajes interactúan, a cada cual mejor, para hacernos ver que en la vida uno tiene que hacer lo que dicta su corazón, que hay que ser valiente a pesar de los obstáculos, que la libertad de una persona es muy importante y por encima de todo, está el amor, nos enseña a no tener miedo de encontrarlo ni a huir de él.

"La libertad es lo más importante del mundo para mi...después de comer".

Como ya he dicho, es sencilla, pero muy bonita. Película de diálogos y sentimientos.
Muy recomendable.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
DIVERSAS FORMAS DE LIBERTAD
"No hay peor ciego, que el que no quiere ver".
Dirigida por Milton Katselas y escrita por Leonard Gershe, basada en su propia obra de teatro homónima, "Butterflies Are Free" es una expresión a la libertad en todos los sentidos.
Don Baker (Edward Albert) es un joven ciego de unos 22 años (edad real del actor al filmar la cinta), que acaba de independizarse y vive en un viejo apartamento en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). En la habitación contigua se muda Jill Tanner, una joven de 19 años, alegre y despreocuoada (Goldie Hawn), que anteriormente había sido hippie y había estado casada. Ambos empienzan a conocerse y a aprender el uno del otro, sin mencionar el mundo que descubren a través del punto de vista del otro.
El tercer personaje clave es la madre de Don, la señora Baker (Eileen Heckart), una mujer sobreprotectora, amorosa y autoritaria, que está totalmente en contra con la relación que han entablado Don y Jill.

La película fue candidata a la Mejor en Comedia o Musical en los Golden Globe y a 3 premios Oscar, ganando uno de ellos. Las actuaciones de los tres personajes es extraordinaria, todos cumplen a cabalidad con su objetivo de transmitir todas las emociones de sus personajes. Edward Albert fue candidato a dos Golden Globe, como Mejor Actor en Comedia o Musical y como "El Recién Llegado Más Prometedor" (Mejor Nueva Estrella), ganado este premio; Goldie Hawn en la categoría homónima femenina y Eileen Heckart, aunque no fue candidata a un Golden Globe, ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto que en mi opinión fue merecidísimo, pues su interpretación, desde cualquier punto de vista, fue inmaculada: cada disgusto, cada ironía, cada expresión de amor y preocupación hacia su hijo... ¡Excelente!

La película es preciosa, llena de sabiduría y de mensajes de autosuperación y aceptación. Aunque muy sencilla, es toda una joya. Recomendable para pasar un buen rato con los ánimos están por los suelos.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las mariposas son libres
Fichas más visitadas