arrow

Taita Boves (2010)

Taita Boves
100 min.
6,1
100
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Biográfico Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Venezuela Venezuela
Título original:
Taita Boves
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
10
TAITA BOVES, LA VERSIÓN MONÁRQUICA DE LOS "HÉROES" PATRIOTAS
Tengo que comenzar mi crítica, expresando que esta obra de del director Lamata es en mi opinión una joya del cine venezolano y de la historia del país.
Debido a que la misma nos permite observar y profundizar sobre un personaje de la historia de Venezuela que fue el primero en impregnar en las masas a las masas de las clases sociales más bajas (Indios, negros y pardos), el deseo de enfrentarse a sus opresores del momento “Los mantuanos (Blancos)”.
Además podemos distinguir los procesos psicológicos que sufre Boves (gran actuación de Juvel Vielma) hasta convertirse en el máximo caudillo llanero de la época, que permeaba de terror en sus adversarios patriotas por su cruel andar en las batallas y sus actos. Este material cinematográfico inspirada en la obra de Herrera Luque “Boves, el Urugallo”; viene a mostrar el pensamiento de los vencidos en el proceso de independencia, también nos permite entender en que esa época habitantes de la futura Venezuela, decidieron luchar en la tropas del Rey, debido a que sus opresores más cercanos no estaban en España, sino en las casas donde eran considerados cuando menos personas de segunda y de muy poco valor para sus amos.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Fomentar la conciencia histórica desde tu perspectiva
Considero que es excelente la adaptación de la vida y obra de José Tomás Boves desde otra perspectiva, no aquella a la que tradicionalmente está condicionada la conciencia histórica de muchos.
Este personaje histórico ha sido catalogado como oscuro y villano de la historia independentista de Venezuela, por lo contrario se muestra en esta película innovando y humanización, sin justificar ni defender la posición de Boves, solo dejando al espectador cual fue su actuación en la historia venezolana.
Por otra parte me parece excelente el vestuario, escenario, audio y actuaciones que me permitieron transmitir el momento histórico planteado dejando huella en la producción cinematográfica venezolana.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Taita Boves
Fichas más visitadas