arrow

Sólo nos queda llorar (1984)

Sólo nos queda llorar
113 min.
7,0
591
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Saverio, profesor en una escuela, y Mario, conserje de la misma se pierden en el campo dándose cuenta que han viajado atrás en el tiempo hasta el siglo XV. Allí jugarán a las cartas con Leonardo da Vinci y tratarán de impedir que Cristobal Colón descubra América... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Viajes en el tiempo Siglo XV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Non ci resta che piangere
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1984: Premios David di Donatello: Nominada a mejor actor secundario (Bonacelli)
8
"Ricordati che devi morire" -- "si, si, mo mi lo segno"
El gran valor de la cinta es la fantástica actuación de dos de los mejores actores cómicos italianos de los 80. En una década en la que se decía que el Gran Cine Italiano había desaparecido (y no sin razón), estos dos grandes interpretes demostraban su talento y amistad en un film que, como mínimo, nos hace soñar.
Y soñamos porque en realidad existen pocas opciones de evasión tan potentes y atractivas como un viaje en el tiempo al pasado. En el futuro estariamos desfasados, pero en el pasado... amigo eso es otra cosa. Nosotros sabemos como funciona la luz eléctrica, los trenes, los negocios... o no... como demuestran nuestros simpáticos amigos, que aun tropezándose con Leonardo da Vinci, no consiguen explicarle ningún invento interesante.
Y en realidad esta es la gracia de la película. Que funciona como enorme válvula de evasión mientras que al mismo tiempo resulta tan frustrante como lo seria un verdadero viaje en el tiempo al pasado para muchos de nosotros. Pocos de nosotros podríamos verdaderamente mejorar la tecnología del momento. Pero aun así, todos disfrutariamos el viaje, sin duda.

Cuarto film de Troisi y segundo de Benigni, en el que el napolitano y el toscano demuestran sus enormes dotes humorísticas y su buen hacer en un momento en el que el cine italiano no encontraba su lugar en Europa. Atrás quedaron los grandes: Rosellini, De sica, Visconti, Fellini, etc... En los 80 el cine italiano no hace mas que reflejar la crisis ideológica y social de la sociedad italiana. Tras los graves enfrentamientos sociales de los 70, los llamados "años de plomo", en los 80 la sociedad italiana se relaja y entra en el sistema capitalista y productivo, comercial y materialista.

Son los años en los que Tinto Brass pone la nota picante, Verdone se vuelve demasiado comercial, Ettore Scola firma con gran ironía alguna obra maestra y Benigni y Troisi hacen reír a los jóvenes del momento.

Aunque la cinta no tiene pretensiones ideológicas o filosóficas, es inevitable reflexionar sobre algunos mensajes ocultos de sus creadores: la futilidad de la era moderna, la dificultad del hombre para comprender cuanto sucede a su alrededor (y para explicarlo), la imposibilidad de cambiar el futuro (querían detener a Colon) y la importancia de la amistad sobre todas las cosas. La amistad, un gran valor para una época obscura.

Gracias Roberto y Massimo por vuestro cine.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"Somos spagnolos puros tutti e duos, io de Madrids, nativos."
Viaje en el tiempo de Troisi y Benigni que les sumerje en divertidas situaciones bastante fáciles de reconocer históricamente. Aparecerse en una época de grandes descubrimientos e inventos con los conocimientos del siglo XX tiene su gracia!

El característico acento napolitano de Troisi y el muy marcado toscano de Benigni hacen un poco complicado comprender la verborrea de ambos. Aunque no se trata del histriónico Benigni inmediatamente posterior.

Su visión de España y, sobre todo, del idioma castellano es tan tópico que resulta muy gracioso. Porque, al igual que en España se cree que el italiano es similar al castellano pero finalizando todas las palabras en -i, en Italia piensan lo mismo pero finalizando en -s. Con esos prejuicios quizás no sea tan fácil hacerse pasar por españoles...
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sólo nos queda llorar
Fichas más visitadas