arrow

El castillo de Cagliostro (1979)

El castillo de Cagliostro
110 min.
7,0
4.924
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Acción Aventuras Manga Película de culto
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Studio Ghibli (y obras relacionadas) Lupin III
Links
8
Otra maravilla.
En esta primera película Miyazaki recoge ya elementos que serán habituales, o toda una constante, en su producción, mientras que están ausentes otros que irá poco a poco incorporando, enriqueciendo su cine. Por supuesto, aun no tenemos la magnificencia visual de sus últimos trabajos, pero el diseño no desmerece, y no está muy alejado de “El Castillo en el Cielo” o “Porco Rosso”, quizá aquellas con las que esta cinta guarde más similitud, junto con la serie “Sherlock Holmes”. Tampoco está presente aún el discurso total en valores humanos, ecológicos, y si me aprietan, espirituales; ni el componente folclórico-mitológico, o la exuberancia simbólica que llegará a la culminación con “... Chihiro”.
Tenemos acción, mucha comedia, y la fantasía de lo estrambótico. Nos encontramos ya con la obsesión de Hayao por los extraños artefactos voladores (y otras aparatosas extravagancias “tecnológicas”); por los plácidos rincones apartados del mundanal ruido a modo de refugio para sus personajes; por las fantasiosas escenas de acción y estrafalarias persecuciones de lo más inverosímiles, etc.
También hay que destacar algo poco habitual en la obra de Miyazaki, pero que si se da en esta película, y es la polarización de sus personajes; es decir, lo normal en Miyazaki, y aun más en sus últimos trabajos, es construir personajes duales, ni muy malos ni muy buenos, y que además sufren súbitas e inexplicables transformaciones de actitud y comportamiento a lo largo de la narración, convirtiéndose en arquetipos solo en el universo Miyazaki. Pero en “El Castillo de Cagliostro” tenemos una historia y unos personajes que se adaptan al esquema “héroe noble–desdichada heroína–cruel tirano” típico del goticismo europeo –del que además extrae otro motivos: el castillo, sus misterios, ...- y del romanticismo –me recuerda algo al romanticismo tardío de Leroux por ejemplo-; después Miyazaki seguirá dando muestras de su gusto por la historia, la cultura y la literatura europeas de los últimos siglos. El caso es que tenemos a un malo malísimo del que no podemos esperar nada bueno, alejado de la indefinición o ambigüedad de muchos de los personajes de “El Castillo Ambulante”, “... Mononoke”, “... Chihiro”, o “Porco Rosso”; una desdichada damisela, no tan cándida como pudiera parecer; y un noble héroe (Lupin), aunque sea un poco sinvergüenza. Por cierto que me encanta como estan construidos los personajes, no llegan a ser todo lo entrañables que son otras figuras de este director, pero... ¿quién no se enamora de la princesa?
En definitiva, la peculiar y bizarra visión de Miyazaki del cuento gótico y romántico europeo; bien narrada, interesante, y muy divertida; otra obra de Miyazaki que se disfruta del tirón.
[Leer más +]
49 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Primer paso de Miyazaki
Aunque Hayao Miyazaki ya se había fogueado en televisión con diversas series (como animador en 'Heidi' y 'Marco' o dirigiendo la magnífica 'Conan, el niño del futuro'), no fue hasta 'El castillo de Cagliostro' cuando se lanzó a dirigir cine. Y se nota que ya apuntaba todas las geniales manías que han marcado su cine posterior. 'El castillo de Cagliostro' pese a basarse en un personaje televisivo como Lupin (quizás recordeis ese "ladrón de guante blanco que se burla de la ley..."), logra una personalidad muy propia y una película que sorprende por ser redonda. Tiene un guión muy consistente y una historia que engancha de principio a fin, aderezado por diversas maravillas visuales y detalles que se quedan grabados en la mente.
Tiene acción, pero sobre todo conciencia, y la bondad crítica que solo sabe imprimir Miyazaki a sus obras. Es una película para disfrutarla, quizás a los niños les guste la acción trepidante pero sobre todo enganchará a los mayores por muchos aspectos, incluso políticos e ideológicos, para no perder detalle de como un protagonista en principio "malo" como es un ladrón que pretende robar pasa a ser el héroe de la película ante el "bueno" millonario que no resulta ser tan bueno.
'El castillo de Cagliostro' es un auténtico descubrimiento para todo aquel que empiece a revisar la obra de Miyazaki más allá de 'El viaje de Chihiro'.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El castillo de Cagliostro
Fichas más visitadas