arrow

Zabriskie Point (1970)

Zabriskie Point
110 min.
6,6
2.051
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras un enfrentamiento en un campus universitario entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, Mark, cree haber matado a un agente y huye, en compañía de otro joven y tras robar una avioneta, al desierto de Arizona. Allí se encuentra de un modo fortuito con Daria, una muchacha que trabaja para un abogado, director de un importante proyecto inmobiliario, y que está cruzando el desierto en automóvil para asistir a una reunión de negocios. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie Política Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Zabriskie Point
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El mirador
Segundo de los tres films contratados por el realizador italiano Michelangelo Antonioni con el productor Carlo Ponti (“Blowup”, “The Passenger”). El guión, de Antonioni en colaboración con Franco Rossetti (Fred Gardner), Sam Shepard, Tonino Guerra y Clare Peploe (esposa de B. Bertolucci), desarrolla un argumento original de Antonioni. Se rueda en escenarios naturales y abiertos de la ciudad de L.A., Hawthorne y Northrop (L.A.) y del Death Valey National Park (CA), con un presupuesto de 7 M USD. Producido por Carlo Ponti para MGM, se estrena el 9-II-1970 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la ciudad de L.A. y alrededores y en el Valle de la Muerte, a lo largo de varias horas de un día de uno de los últimos años de la década de los 60. El joven estudiante Mark (Frechette), de buena familia, participa en una reunión de líderes estudiantiles revolucionarios, que abandona antes de su conclusión por el radicalismo que profesa. Adquiere una pistola y se ve involucrado en un enfrentamiento de estudiantes y policías en el que muere por herida de arma de fuego un policía. Captada su imagen por un cámara de TV, él y la policía creen erróneamente que es el autor del disparo mortal. Roba una avioneta y huye hacia el desierto de Mojave, donde circula en su viejo Buick la joven estudiante Daría (Helprin), que complementariamente trabaja como secretaria esporádica de Lee Allen (Taylor), uno de los jefes de la corporación inmobiliaria Sunny Dunes Enterprises, del que es amante. Mark es activista antisistema, de posiciones radicales, individualista, idealista y solitario. Diana es pacifista, partidaria del amor libre, de ideas hippies, espíritu libre, contemporanizadora y no radical.

El film suma drama, romance y documental. Sobre una base argumental liviana y superficial, explora el movimiento contracultural de la juventud antisistema de finales de los años 60. La conciencia de opresión consumista, la glosa mostrando los grandes anuncias de publicidad estática que pueblan los alrededores de L.A. y las proximidades del aeropuerto deportivo. El nihilismo de la juventud inconformista se pone de manifiesto en la reunión de líderes centrada que tratan cuestiones estratégicas, con ausencia de propuestas ideológicas. El desencanto de los mismos se refleja en el tono melancólico y triste de sus actitudes personales y del acompañamiento musical. El pacifismo que inspira el movimiento se demuestra con el rechazo de la guerra y las armas y su sustitución por las flores, símbolos de amor y paz. La defensa de la libertad de expresión y manifestación que proponen, se muestra, a la inversa, mediante las duras intervenciones y cargas policiales con heridos de consideración. La defensa de la igualdad e integración racial se explica a través de las manifestaciones y preguntas que se oyen en la reunión de líderes y la sugiere la presencia como criada de una india en la casa piloto.

(Sigue sin “spoilers”)
[Leer más +]
39 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una película alucinante
Yo, francamente, no comprendo por qué este filme está tan desprestigiado. Que si ha envejecido mal, que si es aburrido, que si se desmarca de las líneas de sus anteriores filmes...

Lo que está claro es que:

1º. Siendo un Antonioni la división está asegurada.

2º. ¿Envejecido por qué? Como documento funciona a la perfección y el uso de la estética como una ética lo hace imperecedero.

3º. Quizá los personajes sean algo planos, carentes de un entramado psicológico, y las interpretaciones algo vacías. Eso no merma, en este caso, la calidad de la película.

4º. Hace un delicioso inventario de los mitos de la contracultura, incorporándolos a la trama.

5º. ¿Por qué verla? Porque contiene algunas de la escenas más memorables y originales de la historia del cine. Porque retrata el paraíso perdido de un sueño tal como si aún fuera ese sueño. Porque es inolvidable.

6º. Es bastante entretenida, menos lenta que otros filmes del italiano, más frenética.
[Leer más +]
41 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Zabriskie Point
Fichas más visitadas