arrow

Manhunt (Miniserie de TV) (2019)

Manhunt (Miniserie de TV)
45 min.
6,4
993
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Serie de TV (2019). 3 episodios. En agosto de 2004 la policía británica encuentra el cuerpo sin vida de una joven francesa, Amélie Delagrange. El inspector Colin Sutton es nombrado oficial al cargo de la investigación. Al principio se encuentra con muchos problemas: no hay forenses, motivos, ni testigos del crimen.

Género
Serie de TV Thriller Intriga Policíaco Basado en hechos reales Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Manhunt
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Una de las sorpresas televisivas de la temporada 2019 (7.5)
En lo que a mí respecta, una de las sorpresas televisivas más notables de la pasada temporada. Lo fue porque, la verdad, uno espera ya poco del género policíaco, tan resobado que la novedad suele brillar por su ausencia, salvo en excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano (True Detective, Mindhunter, The Night Of y unas pocas más en los últimos años). No es tanto que el género no ofrezca posibilidades como la falta de valentía y compromiso de productores y realizadores, y, lo diré aún a sabiendas de que se me crucificará, falta de madurez del espectador medio, que parece exigir cuantos más tópicos mejor para engancharse a un producto.

¿Qué hay de original en esta Manhunt? No pretende ser un thriller al uso (es decir, en el sentido más efectista de la palabra); no veremos persecuciones espectaculares, ni tiroteos, ni detectives superdotados, ni asesinos superhombres, ni oficinas en penumbras, apenas habrá flashbacks aparatosos… Nada de eso. La propuesta va por otros derroteros muy diferentes, más en la línea de la sobriedad y la verosimilitud, tratando de forma concisa y seria las relaciones interpersonales entre agentes, el impacto de los casos mediáticos en la vida familiar de los detectives y el modus operandi policial en investigaciones de este tipo.

Por esta introducción pudiera parecer que el desarrollo de los conflictos discurre con calma, pero lo cierto es que el guión toca tantos palos en tan poco tiempo (tres capítulos de cincuenta minutos cada uno*) que alcanza un ritmo bastante vivo.
La narración va siguiendo al veterano detective Sutton, que lleva tiempo esperando un caso importante como el que se le presenta para progresar en su carrera, pero de cuya capacidad para gestionar equipos y presiones tan grandes duda todo el mundo, incluso él mismo. Constantemente irán surgiendo nuevas pistas e imprevistos que apremiarán a la resolución y absorberán su completa dedicación, lo que hará que descuide gravemente a su familia escudándose en excusas que realmente encubren su ego profesional.
Martin Clunes le imprime esa particular flema británica al personaje, esa capacidad para responder con aparente impasibilidad y sentido del humor fino a las más variopintas situaciones —muy alejado del detective de sangre caliente que nos suele venir de Estados Unidos, incluso de algunos países nórdicos—. Su acento y sus maneras comienzan resultándonos un poco pedantes —hablo de la versión original, el doblaje al castellano pierde la mayor parte de esos matices—, pero, al final, gracias al trabajo de guión e interpretación, se siente uno parte del equipo que le apoya ciegamente, y entiende las razones de la devoción que se le profesa en la comisaría —el concepto de liderazgo es diseccionado muy cuidadosamente en esta serie.

Conclusión: ideal para esos días en los que quieres ver un producto de calidad serio, pero sin darle demasiado al coco, en los que simplemente te apetece dejarte llevar por una trama interesante. Un sofá, una mantita, esta miniserie y un buen chocolate caliente; pocos planes mejores para unas fiestas de Navidad confinadas.

* NOTA: Esta crítica la escribí para la primera temporada, basada en uno de los casos reales (el asesino en serie Levi Bellfield) que aparecen en las memorias del detective Colin Sutton. Ya está planificada una segunda temporada de cuatro capítulos, en la que se seguirán las evoluciones de los mismos protagonistas.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Hiperrealismo policiaco
Una joven francesa aparece muerta. La investigación recae en el inspector Colin Sutton, que se enfrenta a su primer caso importante.

La flema británica está presente en cada uno de los tres episodios de esta miniserie, basada en hechos reales, que escarba en los entresijos de la búsqueda de un peligroso asesino. La investigación es recreada de forma minuciosa, verosímil, huyendo de la espectacularidad. Los policías son tipos normales, funcionarios que desean un ascenso, personas que hacen su labor lo mejor que pueden, que cometen errores, que tienen jefes que les vigilan, compañeros a los que no soportan, que se encuentran situaciones que no saben resolver, cuya vida privada sufre alteraciones como consecuencia de su profesión. Desempeñan un trabajo consistente en recopilar datos, analizar información, interrogar testigos, comparar declaraciones, visionar grabaciones, revisar documentos, seguir pistas que a menudo no van a ningún lado, tomar decisiones difíciles, admitir errores, ejercer de líderes de un grupo de agentes, entenderse con sus colegas, vérselas con la burocracia, mantenerse alerta, no perder la esperanza.

Vivimos una época en que buena parte de los thrillers aspiran a ser documentales, y buena parte de los documentales aspiran a ser thrillers. "Manhunt" consigue atrapar la atención y mantener el interés gracias precisamente a su sobriedad, a lo acertado de las interpretaciones, a Martin Clunes, a que predomina la sensación de que no te están engañando. Uno se encuentra con un producto seguro de sí mismo, convincente, serio.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Manhunt (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas