arrow

El sueño de Arizona (1992)

El sueño de Arizona
142 min.
6,6
3.706
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En un extraño y desolador paraje del desierto americano, un vendedor de coches convence a su sobrino para que trabaje con él. Allí conocerá a una mujer que le traerá serios problemas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Realismo mágico Surrealismo Comedia romántica Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Arizona Dream
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia;
Links
Premios
1993: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
7
La vida de los padres
Alrededor de esta película hay un elemento que parece marginal pero que, en realidad, es esencial para el desarrollo de la trama: quiénes son nuestros padres. Kusturica lanza un interrogante constante en todas las escenas, en muchos de los diálogos y hasta en la dedicatoria que el realizador ha hecho del filme a la memoria de sus padres. La tensión se gradúa en el marco de las relaciones que adultos y jóvenes cercanos a la madurez tienen, y todo viene a sonar a un reclamo constante a aquello que nuestros padres han hecho de nosotros. "Serás como tus padres", le dice Lili Taylor en un momento de la historia a Johnny Depp. "Mira mis manos; no son mías, en realidad son las de ella", concluye la joven.
Así las cosas, Axel (interpretado por Depp) busca el complemento a la falta de sus padres en su tío o en la señora loca que interpreta Faye Dunaway.
En la filmografía de Kusturica esta no resulta ser una película tan genial como las que vendrían luego, pero ya hay muchos atisbos de lo que después se desarrollará en otras como Underground o Life is a miracle. Lo que sí se advierte con Arizona dream es que uno termina congiéndole cariño a los personajes y a los sueños que cada uno tiene.
De las interpretaciones, todas muy buenas, destaco la de Vincent Gallo y su manía de aprenderse los guiones de clásicos del cine. Claro, es un tributo personal del señor Kusturica.
[Leer más +]
29 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ligar la mayonesa
Una historia inverosímil para unos personajes muy creíbles. O quizás sea al revés. En cualquier caso, mi consejo es que disfruten la película sin intentar “entenderla”. La fotografía es buena y las interpretaciones, soberbias. Acaso, quizás ese sea el mensaje fundamental de la cinta: es un privilegio estar vivo y se puede disfrutar con ello.

Por otra parte, quizás un exceso de pretendido simbolismo espesa un poco el visionado, pero el film tiene más de dos y tres momentos divertidos.

Particularmente, después del visionado me queda claro que todos tenemos nuestra propia película y que, en función de ella vemos y actuamos en el mundo. Kusturica parece indicar que en el mundo de los sueños, de los que ya no están entre los vivos, todo es más sencillo, más coherente. Quizás. Pero en esta vida ya saben que no es fácil que nos entendamos. Y cuando se juntan cinco personajes tan diferentes… ¡qué difícil es ligar la mayonesa! Y si no… vean la película.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El sueño de Arizona
Fichas más visitadas